sábado, marzo 17, 2007

Y Kobe cojió su fusil

Después de siete derrotas seguidas de los Lakers, después de dos sanciones absurdas, después de la multa a Phil Jackson por defenderle, después de TODO, Kobe ha vuelto a aparecer, y vuelve a ser el centro de atención otra vez, después de lograr el MVP del All Star de Las Vegas.

Kobe anotó ayer 65 puntos contra los Blazers. Sergio Rodríguez fue testimonio privilegiado, y no hay que olvidar que el número 24 -entonces 8- metió 81 puntos ante los Raptors de Calderón la temporada pasada. Que se preparen los Grizzlies...

Segundo día

Acabo de ver el Texas-New Mexico State, de la segunda jornada de la primera ronda del torneo NCAA (la segunda empieza el sábado) y Kevin Durant, sobre el que llevo todo el día leyendo artículos para documentar un reportaje, ha demostrado lo sobrado que va. Ha hecho un partido normal, no muy bueno en relación a su temporada. Pero, aún así, ha destacado y ha sido el mejor de su equipo y del partido: 27 puntos con 6 de 13 en tiros de campo y 15 de 16 en tiros libres, más 7 rebotes, 3 robos (y 5 pérdidas).

No creo que Texas tenga suficiente equipo para llegar a Atlanta -aunque me encante el otro freshman, el base DJ Augustine- pero la situación me recuerda a la del año 2003, cuando Carmelo Anthony, en su primer año, llevó a los Orangemen al título. Seguramente Syracuse tenía más equipo que Texas hoy, pero nunca se sabe; Durant es un superclase. Ahora ha empezado el Villanova-Kentucky, pero llevo dos días durmiendo unas cinco horas y me voy a dormir para que la locura de marzo no se convierta en mi locura.

Historias

Esta tarde he estado en el pabellón de La Plana, en Badalona, para ver la final de las series colegiales entre el Badalonès y el colegio Vedruna de Girona. He ido con mi amigo Xavi Ballesteros, periodista y, probablemente, la persona que más y mejor conoce el baloncesto de la Penya y de Badalona en general (y mi guia particular cada vez que voy). Andar por la calle o entrar en un pabellón en Badalona con él implica tener que parar o interrumpir la conversación con él aproximadamente cada dos minutos: todo el mundo le conoce. Esta circunstancia ha hecho, en los últimos años, que conociera a un montón de gente interesante. Y TODO esto lo digo porque hoy, después del partido -victoria del Badalonès ante la mirada de Marc y Ricky Rubio- hemos andado juntos hacia mi coche. Por el camino, después de encontrarse a la madre de Carles Marco, y de saludar a unas diez personas, después de acompañarle a hacer un recado en el centro de Badalona, después de todo esto y antes de llegar al coche, hemos visto en el otro lado de la calle a quién -y ahora no digo probablemente- sabe más del Joventut. Antonio Molina fue fundador, entrenador, coordinador y no se cuantas cosas más del club verdinegro y, a día de hoy, con sus más de ochenta años, sigue TODO lo que pasa en el club y conserva la pasión por el baloncesto intacta. Y la memoria. Durante el partido en La Plana Xavi y yo no hemos entretenido apuntando equipos históricos de Badalona. Hablando del Coto, del que soy un ignorante absoluto, hemos apuntado algunos nombres. Una hora y media más tarde, enmedio de una calle céntrica de Badalona, Molina ha empezado a disparar nombres de jugadores, entrenadores, anécdotas y recuerdos de hace más de cincuenta años. Nos ha hablado del Coto, pero nos faltaba el nombre de un jugador. Y entonces, y estas casualidades me dejan perplejo, justo después de estar hablando de Jordi Villacampa, justo después, ha aparecido, por la misma calle, Jordi Villacampa. Y Xavi le ha preguntado sobre el jugador del Coto que después fue a la Penya como jugador-entrenador, la respuesta a la única duda que ha tenido Molina en los más de veinte minutos que hemos estado hablando -de Ricky, de Rudy, de la Euroliga, de la NBA-. Y Villacampa, que fue entrenado por este personaje, nos ha desvelado la duda: Jack Shrader. Y yo, que llegaba tarde a una cita, me he ido pensando que no me importa que cuando voy con Xavi por la calle tengamos que parar.

Control

El gran debate del baloncesto americano últimamente, aunque ayer empezara el torneo NCAA y aunque se acerquen los playoffs de la NBA, es sobre el "duelo" que -supuestamente, porque no es 100% seguro que se declararán elegibles- protagonizarán Kevin Durant y Greg Oden en el próximo Draft. En nbadraft.net dicen que elegirían a Oden primero. En la NBA dicen que cuidadín con el tema.

Ian Thomsen nos explica que la liga, que lo quiere controlar todo, ha multado a tres equipos por los "acercamientos" al entorno de los jóvenes de Texas y Ohio State. Escribe Thomsen:


• The Boston Celtics were fined $30,000 as a result of contact that took place between executive director Danny Ainge and Durant's family members at a Big 12 tournament game on March 10.
• The
Charlotte Bobcats were fined $15,000 for public comments made by minority owner Michael Jordan regarding Durant in an interview posted on the Charlotte Observer's Web site on March 14.
• The
Golden State Warriors were fined $15,000 for public comments made by coach Don Nelson regarding Oden and Durant in an interview posted on SI.com on March 9


No me sorprende que la NBA intente mantener distancia en el asunto, pero si lo encuentro un poco hipócrita. Multar por hablar de un jugador que dará popularidad a la liga? Stern sabe perfectamente que la llegada de Oden y Durant será muy provechosa para la liga, y pensar que el entorno profesional se mantendrá alejado hasta que lleguen a la liga es del todo ingenuo. Como explica Henry Abbot en True Hoop, la guerra de agentes
-especialmente con Durant- y marcas ya ha empezado.