jueves, noviembre 30, 2006

Jóvenes protagonistas


Ayer se jugó uno de los partidos más esperados del inicio de temporada universitaria: North Carolina vs Ohio State en Chapel Hill. Ganaron los primeros (www.sportsillustrated.cnn.com/basketball/ncaa/men/boxscores/2006/11/29/40264_boxscore.html) liderados por el sophomore Tyler Hansbrough: 21 puntos y 14 rebotes. El pívot fue el líder del equipo de Roy Williams y aspira a ser el jugador del año. Está sólo en su segundo año, por lo que hay que considerarlo joven, pero por otra parte ya no sorprende que juege así. Pero el partido demostró una vez más que la camada de freshman que ha impactado en la NCAA esta temporada es la mejor en muchos años. Ron Lewis y Ivan Harris destacaron por parte de los Buckeyes, y Marcus Ginyard y Reyshawn Terry, Hansbrough (en la foto) al margen, hicieron un buen trabajo. Pero la chispa y la frescura la pusieron los freshmen; y no jugó Greg Oden!

Por parte de Ohio State: Mike Conley (8 puntos y 8 asistencias), Daequan Cook, (14 puntos, 9 rebotes y un mate estelar) y David Lighty (8 puntos y 3 rebotes). Por parte de UNC: Brandan Wright (11 puntos y 5 rebotes), Tywon Lawson (13 puntos y 5 asistencias) y Wayne Ellington, el día de su diecinueve cumpleaños, (19 puntos, 17 en la segunda mitad, con tres triples). No hay duda que estos dos equipos tienen armas suficientes para ser candidatos en marzo (ojalá se repita el duelo y podamos ver el enfrentamiento directo entre hansbrough y Oden), y tampoco hay duda que partidos como éste hacen que la NCAA sea inigualable.

A veces me pregunto como seria una liga similar en España, una liga con jugadores entre 18 y 22 años. Es difícil (de hecho, imposible) copiar el modelo exacto, ya que (a parte del aspecto académico) los recursos que tienen muchas universidades no los tienen muchos equipos profesionales aquí. Pero la esencia de hacer una competición exclusiva para los jóvenes (los mejores jóvenes) a lo mejor seria aplicable. Iniciativas como el circuito sub 20 son interesantes y están siendo un éxito pero me hace dudar de su efectividad a largo plazo por la falta de continuidad en la competición y en el trabajo de los equipos. Es un buen pretexto para ver a los jóvenes, pero poco cosa más.
Por suerte, la NCAA no acostumbra a defraudar, y los Cook (foto), Lawson, Chase Budinger (Arizona), Kevin Durant (Texas), Spencer Hawes (Washington) o Paul Harris (Syracuse) no harán disfrutar esta temporada. Vale la pena hacerlo antes de que cambien una competición de cuatro siglas por otra de tres (y no es la ACB).

Gherardini, volume 4

- Cree que la tendencia de draftear jugadores europeos continuará creciendo los próximos años?
- "No creo que haya una regla. La cuestión en estas situaciones es siempre la misma: que tiene sentido para tu equipo, que es lo que te va a ayudar? Si necesitas ayuda de inmediato tendrás que tomar una decisión, si no, otra. La pregunta es si va a ayudar a mi equipo. Pero no hay normas o reglas. Este año ha habido más jugadores americanos que europeos. Yo nunca actuaré por moda, siempre actuaré en funcion de si tiene sentido o no para mi equipo".

I love this game

A veces me pregunto cuantas horas en mi vida he pasado viendo baloncesto. Está claro que no se pueden ni comparar con la gente que se dedica a esto, gente como mi amigo Josep Maria Berrocal, entrenador del júnior del Barça i encargado del scouting del primer equipo des del año que llegó Svetislav Pesic. Él, como muchos otros entrenadores, managers, scouts o agentes, dedican casi todas sus horas a ver partidos. En cualquier caso, y sin llegar a su nivel, ver baloncesto es, desde hace muchos años (desde que era niño) mi gran pasión. Hoy ha sido uno de esos días con sobredosis de partidos, una sobredosis benévola en cualquier caso.


Primero he visto (lo tenía grabado en el DVD) el partido que los Toronto Raptors han ganado en la cancha de los Oklahoma City Hornets (www.nba.com/games/20061128/TORNOK/boxscore.html). Los Raptors me han impresionado por su buen partido y por su evolución; han ganado tres de los últimos cuatro partidos. Calderón ha hecho un partidazo (13 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 22 minutos), anotando tiros exteriores y atacando el aro rival después del bloqueo directo con una potencia y inteligencia impresionantes. Como se nota que se divierte jugando, que disfruta con este momento de su carrera. El otro jugador destacado ha sido, está claro, Bargnani (16 puntos con dos triples en 23 minutos). Gana confianza cada día que pasa y contra los Hornets ha enchufado los tiros exteriores con una facilidad tremenda. Si sigue evolucionando y jugando cada vez más, será el único jugador capaz de luchar con Adam Morrison por el Rookie of the Year.



Justo después de acabar el partido de NBA, he visto, en directo, la derrota del Barça contra el CSKA (http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=70). Y la verdad es que he tomado algunas notas pero ahora no sé que decir. Lo único que se me ocurre es que el CSKA ha roto el partido en el último cuarto porque no lo ha intentado antes. Al Barça le falta unidad, identidad como equipo (y un base, pero ya hablaré de Lakovic otro día). Esto no quiere decir necesariamente que tengan mal rollo (no entraré en eso ahora) pero si que están desorientados, no tienen claro quiénes son y dónde van. Y en esto tienen responsabilidad, creo yo, las dos partes: entrenador (más) y jugadores (menos). En cualquier caso, mi opinión es que el Barça mejorará, pero no para ganar algún título. Bueno, la Copa del Rei (si es que se clasifican) es tan imprevisible que no se puede descartar, pero nada más.

Terminado el partido del Barça, he cogido el coche y me he acercado al Hospitalet Nord para ver el partido entre el Hospitalet y el Breogán, de liga LEB (http://www.feb.es/Pasarela/MostrarPasarela.aspx?Tipo=Partido&p=131399). Después de una primera parte en la que los gallegos han dominado (25-48), el Hospitalet ha reaccionado y el partido ha ganado interés. Pero el base americano del Breogán, Malik Dixon, ha decidido el partido, anotando y controlando a situación (no he llevado la cuenta, pero creo que ha hecho 14 de sus 16 puntos en la segunda mitad). Dixon, probablemente, tendría lugar en algún equipo ACB. Y, precisamente, cuando salía del pabellón he visto salir a alguien que conoce bien la ACB, el entrenador Paco García, a quién echaron del Grupo Capitol Valladolid hace diez días. Al llegar a casa leo en internet (www.encancha.com/noticia-numero4245-equipo15.html) que García es el principal candidato a ocupar el banquillo del Breogán (lo hizo anteriormente durante cinco temporadas). Pero me imagino, y creo que no me equivoco, que García es de aquellos que, aunque no se dedicaran profesionalmente a este deporte, pasarían muchos días de su vida viendo tres partidos de baloncesto. Supongo que García es, como el que escribe, un enamorado del baloncesto.