jueves, diciembre 28, 2006

"The Teacher"

Tenía la intención de hacer una entrada sobre el rookie de los Wolves Randy Foye, que hizo su mejor partido en la NBA el martes. Pero no sé como (bueno, si: es lo que tiene internet) he terminado en la página personal de uno de los personajes más importantes y peculiares del baloncesto en New York: Ron "The Teacher" Naclerio.




Naclerio es el entrenador del Cardozo High School, en Flushing (NYC) desde hace 25 años y está considerado uno de los grandes maestros del baloncesto escolar y neoyorquino. Naclerio fue ball-boy de los Knicks de pequeño y jugó a baloncesto y baseball en St John's. Fue elegido en el draft de la MLB por los Chicago White Sox, y jugó en las ligas menores. Pero su gran pasión es el baloncesto, al que ha dedicado toda su vida. Ha ganado dos campeonatos de la ciudad con Cardozo, donde entrenó a Duane Causwell, Rafer Alston y Royal Ivey, y es famoso por ayudar a los chavales con problemas y por conseguir becas para los jóvenes con más talento, aparte de entrenar en los playgrounds (el mote "The Teacher" se lo pusieron en Rucker Park). Actualmente trabaja individualmente con jugadores de NBA (ha estado todo el verano entrenando a Troy Murphy), como explica en esta entrevista en Insidehoops.com y confía en poder entrenar algún día en St John's, en los Knicks o en los Nets (está claro que es un new yorker auténtico!).

El documental Fastbreak sobre su trayectoria se estrenará pronto en Estados Unidos, pero de momento se puede ver un trailer (buscar la extended version) en su página web. En el trailer queda claro que Naclerio es un personaje único. Un tipo que nunca deja de trabajar y entregarse al baloncesto en todas sus vertientes, porque también escribe (tiene un libro sobre Lloyd Daniels y los conflictos del baloncesto, publicado junto a John Valenti: SWEE'PEA AND OTHER PLAYGROUND LEGENDS Tales of Drugs, Violence and Basketball) y participa en tertulias de radio. Tuve la oportunidad de "descubrirle" de cerca la primera vez que fui (en las tres siguientes también estaba, claro) al ABCD Camp de Sonny Vaccaro, en New Jersey. Naclerio, siempre con una camiseta o un polo de Cardozo, nunca paraba de ir arriba y abajo con su carpeta, hablando con jugadores y técnicos, pero también mirando partidos sin perder detalle. Por algo es el maestro.