lunes, noviembre 20, 2006

Jordi Trias


El partido entre el Winterthur Barça i el Bruesa GBC en el Palau Blaugrana, con increíble victoria visitante (65-67) tras remontar 17 puntos, sirve para confirmar que el equipo de Ivanovic es imprevisible y que Nacho Ordín (13 puntos en el último cuarto) es uno de los jugadores con más corazón de la ACB. También sirve, una vez más, para ver el magnífico momento de forma de Jordi Trias: 10 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 17 de valoración en 20 minutos (Dusko se olvidó de él en la segunda parte). Está claro que dedbe mejorar en muchos aspectos (tiro, manejo de balón, despistes) pero es claramente un jugador de presente y con mucho futuro.

Trias se ha hecho un lugar en el cinco titular blaugrana por su ética de trabajo en los entrenamientos y en los partidos (ha conseguido mantener la concentración de forma constante) y porque, simplemente, aporta un montón de cosas al equipo: defiende con intensidad, rebotea, no se complica la vida en ataque y aprovecha sus oportunidades ofensivas, puede correr la pista, pasa bien… Son aspectos que no relucieron antes porque no tuvo la oportunidad (o la continuidad), es decir, que desde que llegó al Barça hace tres temporadas (la primera la terminó cedido a su club de origen, Girona) hasta esta temporada no ha disfrutado de minutos de forma regular. Su trabajo diario y los minutos que juega ahora le dan una confianza enorme para que pueda mostrar las cualidades que ya tenía. El jueves pasado, después de la victoria del Barça contra el Eldo Napoli en la Euroliga (10 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 18 de valoración de Trias) estuve charlando con el representante del pívot, Gerard Darnés. Los dos coincidimos en que Jordi está pasando muy bien el balón y en que una de sus virtudes es que no tiene que anotar para ser muy útil para el equipo. Darnés comentó que Jordi siempre ha pasado muy bien el balón, pero que en los dos primeros años en el Barça (uno con Joan Montes y Manolo Flores, otro con Ivanovic) no se atrevía a arriesgar.

Ahora se atreve a hacer muchas cosas y se nota en sus números, sobretodo en la Euroliga. Está claro que sólo se han jugado cuatro jornadas, pero sus estadísticas son impresionantes, y ocupa un lugar entre las máximas estrellas de la competición. Esta temporada la Euroliga ofrece un servicio de estadísticas por minuto. Trias es cuarto en valoración por minuto (0,78), octavo en rebotes ofensivos (0,14) y onceavo en asistencias (0,15).

Por lo que respecta a las medias por partido, Trias destaca en varias categorías. Es el quinto (!) en toda la Euroliga en valoración por partido (20,75) y el octavo en rebotes totales (8). En asistencias, es el único pívot que aparece entre los 20 primeros, con 4 de media (doceavo), junto con Nikola Vujcic del Maccabi (4,5) el mejor pívot pasador de Europa. Y, por último, está la anotación. Jordi anota sólo 8,75 puntos por partido (nonagésimo primero) y ésta es precisamente su valor: Entre los diez primeros en valoración, sólo Vujcic anota menos de 15 puntos (13), y entre los 20 primeros sólo están Zoran Planinic (13,2), Nikos Zizis (13) y Sandro Nicevic (13). Esto demuestra que Trias es capaz de aportar mucho sin anotar demasiado, algo que muy pocos jugadores son capaces de hacer.