martes, febrero 13, 2007

Barça

Me entero de que el Barça ha ganado la Copa del Rey estando en Atlanta. Un amigo me manda un mensaje: victoria fácil de 16 y Trias MVP. Damn! Para alguien que no ha visto ninguno ni los cuartos de final ni las semifinales el resultado de la final es sorprendente.

Asumo que el Barça ha jugado bien, muy bien, en Málaga, pero no estoy seguro que este título cambie mi percepción sobre el equipo y sobre la sección. Está claro que ahora el equipo ganará confianza y tranquilidad. Bien. Pero ganar la Copa cambia las aspiraciones reales de ganar otro título? Es decir, es el Barça ahora más candidato a ganar la Euroliga -o a llegar a la Final Four- o la ACB? Yo creo que no.

Y después está el tema de los fichajes, que como dice Andrés Montes, es de traca. Zoran Savic dice casi desde el inicio de temporada que si, que todo el mundo tranquilo que reforzará el equipo -hasta puede que con dos fichajes, se dice!-. Supongo que eso quiere decir que el equipo necesita alguna pieza más. El Barça gana la Copa y hoy leo que ya no hace falta, que no fichará. Pero el equipo es el mismo que necesitaba algún refuerzo, no? Savic ha vuelto a dar largas -ya se que es difícil fichar, lo sé- y ahora ya no puede fichar para el Top 16 de la Euroliga -se acabó el plazo- y, probablemente, acabará fichando a alguien a última hora para el play-off. Me parece que no puedes escudarte en algo que además no haces cuando las cosas pintan mal y cambiar el discurso cuando sale algo bien.

Es mi punto de vista y, en cualquier caso, felicidades al campeón.

Atlanta

Domingo hice una visita relámpago a Atlanta, de camino a Memphis donde estoy ahora mismo. Tenía una acreditación preparada en el Georgia Dome para ver el Georgia Tech-Connecticut. Pero el trayecto entre Charlotte y ATL fue más largo de lo que me esperaba, y llegué al descanso. Ganaron los Yellow Jackets, liderados por los freshman Thaddeus Young y Javaris Crittenton. El primero es un alero alto, zurdo que tiene toda la pinta de acabar en la NBA. Pero creo que el bueno de verdad es Crittenton. Le había visto jugar, les había visto jugar por la tele. Pero a veces hasta que no ves algo en directo no lo puedes apreciar bien (como el Georgia Dome: más de 19.000 personas, y sólo utilizan la mitad!). Crittenton hizo un partido (la mitad que vi, claro) "normal" pero tiene unas características que le hacen muy especial. Es muy fuerte y muy rápido, puede anotar y pasar, y defiende bien. Lo tiene todo, incluso una actitud difícil de encontrar. En una jugada al final del partido Hasheem Thabeet, el pívot freshman de Tanzania que mide 2,20 y merece un capítulo aparte, le hizo una falta durísima y le golpeó en la cara. Crittenton se levantó con dificultades pero ni se inmutó. Anotó los dos tiros libres como si no pasara nada. Georgia Tech tiene una tradición de bases casi inigualable: Mark Price, Kenny Anderson, Travis Best, Stephon Marbury y Jarret Jack (he obviado a Drew Barry...). Crittenton no encaja perfectamente en esa lista y, es más, yo creo que es mejor que Jack, a día de hoy.


Javaris Crittenton


Georgia Dome


Carrboro, North Carolina