lunes, marzo 19, 2007

PSAL

Estoy escribiendo un reportaje sobre Lance Stephenson para ACB.com, por eso estaba pendiente de la final del PSAL, la liga católica de instituto en New York, que se jugaba ayer en el Madison Square Garden. Y no tuvo desperdicio.

Lincoln, el equipo de Stephenson -y ex equipo de Stephon Marbury y de Sebastian Telfair- ganó su segundo título consecutivo. El base fue el mejor de la final con 29 puntos, pero no fue el único protagonista. Una pelea en las gradas del Garden -había más de 14.000 espectadores, la mayoría chavales de los institutos- hizo detener el partido y provocó el caos. La policía actuó de forma contundente y los altercados se trasladaron a la calle y el metro, cuenta la CBS.

En el mes de enero estuve en el Garden para ver el torneo Super 6, también de high school. Aunque no hubo ninguna pelea, el ambiente era el propicio para que hubiera una. El 90% de los espectadores eran chicos y chicas de los respectivos institutos, y los partidos eran sólo uno de los motivos por los que estaban allí. Los principales: pasear por el Garden, saludarse catorce veces cada uno en un espacio de tiempo de unos dos minutos, decir "yo" cada dos palabras, intentar ligar, gritar, y cantar y bailar durante la actuación de los raperos Juelz Santana, Saigon, y Mike Jones. Durante la actuación, los chavales se volvieron locos, y en algún momento la situación, por violenta, fue realmente incómoda. Había mucha policía, mucha, pero -o precisamente por eso- no me hubiera extrañado que hubiera alguna pelea. Por eso no me ha extrañado en absoluto la pelea del domingo.