martes, diciembre 05, 2006

"El informe Shea"


Encuentro, a través de el foro de acb.com, un interesante artículo en El País sobre la evaluación que hace Tim Shea, director de scouting en Europa de los Charlotte Bobcats, de los jugadores españoles/ACB con más potencial NBA.

Evidentemente, Shea opina que Navarro está sobrado para la NBA. También habla de la "magia" de Ricky Rubio y la calidad de Scola, el mejor pívot ofensivo de Europa según él. Y, al final, dice de Pau Gasol que "muchos equipos de la NBA le quieren". Cada día que pasa tengo más claro que Boston y Chicago fueron los primeros en reconocer su interés en trabajar un traspaso con los Grizzlies pero que cada vez lo harán más equipos. Y que Gasol acabará traspasado.

Gherardini: la entrevista

Hoy (a partir de hoy) no pondré ninguna frase de mi entrevista con Maurizio Gherardini, porque ya se puede leer completa, en inglés, en hoopshype.

La saga de Lincoln


Hace un par de días Antoni Daimiel recomendó, durante el Raptors-Celtics, el libro The Last Shot (Touchstone, 1994), de Darcy Frey. No puedo estar más de acuerdo en que es un libro casi imprescindible para entender quién es y de dónde viene Stephon Marbury. Frey comparte el primer año de Starbury en el Abraham Lincoln high school, que coincide con el último de los otros tres protagonistas: Corey Johnson, Tchaka Shipp y Russell Thomas. Frey tuvo acceso directo a sus vidas y a su actividad deportiva, y nos cuenta las dificultades de crecer en un barrio como Coney Island, en Brooklyn, y los múltiples obstáculos que encuentran y que dificultan su sueño de llegar a la NBA. Frey deja claro que Marbury, después de que sus talentosos hermanos Eric, Don y Norman (Zach es el pequeño, y también tiene dos hermanas, Marcia y Stephanie) fracasaran, Stephon está destinado a conseguirlo. A sus 14 años, actuaba como una estrella y tenía una confianza en si mismo fuera de lo común. Frey también explica el peso de la familia, especialmente de su padre, Don, en la carrera del joven base. Don Marbury sabía que su hijo llegaría lejos, y trató de exprimir el sistema al máximo para beneficio de Stephon y su familia.

Compré el libro en el año 1999 en New York y fue uno de los protagonistas de mi introducción al mundo literario del baloncesto. El año pasado, añadí un título más a mi biblioteca con otro libro, uno altamente relacionado con The last shot. Se trata de The Jump (Rodale, 2005) escrito por el periodista del USA Today Ian O'Connor.

El libro trata sobre el último año de high school de Sebastian Telfair, primo de Marbury, también en Lincoln. A diferencia del primer libro, éste se centra el Telfair y profundiza más en su entorno: agentes, marcas deportivas, família... Está claro que Telfair, en el momento del seguimiento, está más cerca de la NBA que Marbury en su primer año, por eso O'Connor puede tratar el tema de la NBA y el negocio del baloncesto con más precisión que Frey, y también porque el primero tenía el precedente de Marbury como referencia, algo que se percibe en el libro. En cualquier caso, es también muy recomendable, ya que O'Connor da una visión muy próxima a los protagonistas: Bassy, sus padres, su hermano Danny Turner, Marbury, Sonny Vaccaro (ex jefe Nike, ex jefe Adidas, ahora con Reebok: el personaje más importante en el baloncesto escolar y uno de los más influyentes a cualquier nivel), Andy Miller (su agente), Dwayne Morton (entrenador de Lincoln) etc.

Pero estos libros no son los únicos documentos que tratan sobre el baloncesto en New York, en Brooklyn, en Lincoln. Curiosamente, los dos casos tiene también versión cinematográfica: una película y un documental. En el año 1998, Spike Lee rodó He got Game, que es básicamente la vida de Marbury. Éste fue considerado para protagonizar la película, pero al final lo hizo Ray Allen, y de forma muy convincente. Allen interpreta a Jesus Shuttlesworth, jugador senior de los Railsplitters de Lincoln, reclutado por las mejores universidades. Su padre, Jake, interpretado por Denzel Washington, acaba en la cárcel y termina involucrado en la decisión de su hijo de ir a la NBA o escoger una universidad. Lee muestra la realidad de los afroamericanos de Coney Island en todas sus vertientes, así como las peculiaridades del reclutamiento (Jesus es "acogido" de forma "especial" por dos chicas en una universidad que visita). La película no está, probablemente, a la altura de las mejores de Spike Lee, pero a mi me encanta.


La versión "animada" del último año de instituto de Telfair llegó el año pasado. Jonathan Hock dirigió un documental que se estrenó primero en los cines (yo la vi de estreno en New York) y después en ESPN. En este caso se trata de otro género, un género, obviamente, más real. Digo más real porque depende de los que te enseñen se acerca más a la realidad que una película, pero en mi opinión Through the fire se deja muchas cosas en el tintero, a diferencia del libro de O'Connor. No aparece por ningún lado Andy Miller, no sale el proceso de los workouts con los equipos NBA, casi no habla de Marbury, no da la importancia que en realidad tiene a Vaccaro (él le llevó a Adidas, entre otras cosas). Aún así, vale la pena ver a Bassy de cerca, entre su gente y en su barrio y a la vez con el negocio y la NBA en la cabeza. Vale la pena ver hasta dónde llega en los USA la atención mediática y deportiva con un chico de 17 años. Vale la pena ver como Rick Pitino va a ver sus partidos, igual que Jay Z. Vale la pena ver como su hermano, Jamel Thomas, le enseña a luchar para conseguir un objetivo. Thomas se lleva a Bassy a Grecia, donde juega profesionalmente, a entrenar duro. Y, al fin y al cabo, vale la pena ver como Telfair, finalmente, lo consigue. También es curioso ver a O'Connor en el vestuario de Lincoln después de un partido; literatura y cine se nutren de la misma historia.


Y bueno, resulta que esto no es todo. Porque la tercera historia procedente de Lincoln se está cociendo. Lance Stephenson, base-escolta de segundo año, es el protagonista de un documental, dirigido por el realizador Paul Rivera, que se empezó a filmar el verano pasado. Rivera seguirá a Stephenson durante los tres próximos años (sophomore, junior y senior) y el documental se emitirá en forma de trilogía (una entrega por año) en MTV o ESPN. Cuando hayan pasado los tres años, veremos si Stephenson (foto) tiene opciones de llegar a la NBA. Un base procedente de Lincoln? Apuesto a que si.