lunes, abril 30, 2007

Sweep

El campeón se va a casa. Los Bulls ganaron el cuarto partido y esperan rival. Tal como ha ido la temporada para los Heat, no creo que sea una sorpesa que queden eliminados por los jóvenes Bulls. Si es una sorpresa la forma. Cuatro partidos, cuatro derrotas: sin opción.

Chris Sheridan analiza y desgrana algunas de las claves de la serie:

• Deng shot 58 percent from the field without once hoisting up a 3-point shot, leading the Bulls with a 26.3 average.
• Ben Gordon chipped in 25.5 points while shooting 40 percent from 3-point range and handing out a team-high 22 assists.
Andres Nocioni shot only 37 percent overall but was 9-for-19 from 3-point range.
• Wallace, who shot 27 percent from the line in last year's playoffs, went 7-for-8 Sunday to finish the series at a very respectable -- at least for him -- 61 percent.
• As a team, the Bulls shot 81 percent from the line and outrebounded the Heat by more than six per game.

No hay duda que los Bulls son uno de los equipos más atractivos de la liga. Tienen talento, juventud y son trabajadores (esto último es obvio con Scott Skiles en el banquillo...). Cuando los rumores de traspaso de Gasol le situaban en Chicago dije en Rac 1 que si yo fuera el GM de los Bulls claro que me gustaría tener a Pau en mi equipo, pero que no me desprenderia ni de Ben Gordon ni, sobretodo, de Luol Deng, sobre el que escribe un interesante artículo Scoop Jackson.

Tampoco van muy sobrados los Mavs, que perdieron el cuarto partido en Oakland. Y los Lakers también están al borde de la eliminación con los Suns. Pero no he visto ninguno de estos partidos y por eso no quiero hablar -escribir- mucho sobre ellos. Si pude ver, por fin, el Nets-Raptors (el DVD me hizo boicot durante unos días). Calderón no está muy contento y no es para menos. Los Nets se pasearon y los Raptors ofrecieron una imagen lamentable. A lo mejor es que Vince Carter y Jason Kidd no lo están haciendo mal del todo. Cuesta de creer leyendo según que periódicos o escuchando según que comentarios. Parece que la culpa es de Sam Mitchell, de los pocos minutos que juega Calderón, etc. A los mejor es que los Nets tienen experiencia en los playoffs y más calidad. A lo merjor es que Chris Bosh no está a la altura. A lo mejor hay que saber distanciarse del hecho que Calderón -gran jugador, un tío encantador- sea español. En fin, veremos como va el quinto partido.

Barça-Unicaja

Llego justo a tiempo al Palau Blaugrana para ver el salto inicial. Desde el primer momento se nota que al partido le falta ritmo, sobretodo en la grada. Poco expectación, un Unicaja sin Santiago ni Tusek y con la cabeza en Atenas. El partido no es atractivo, pero tiene cosas interesantes, sobretodo para el Barça, que gana fácilmente. Grimau demuestra que es uno de los jugadores en mejor forma del Barça, y corrobora que, a veces, la valoración estadística, tan de moda últimamente, no refleja la buena actuación de un jugador. Roger termina con un 6 de valoración, pero el valor real de su partido es mucho mayor que la traducción numérica: mete 11 puntos, dirige y, sobretodo, defiende para ser uno de los líderes del equipo. La otra gran noticia es Fran Vázquez. Siempre he pensado que es un jugador con unas posibilidades enormes, y lo demuestra contra Unicaja: 18 puntos, 9 rebotes y 3 tapones. Tiene unas cualidades atléticas increíbles, y en defensa es capaz de condicionar muchos tiros. En la primera mitad, en un par de ocasiones su presencia en la pintura, con los brazos en alto, hace que el Unicaja se "coma" la posesión. Los tres tapones son una demostración de salto, colocación y timing, y al final del partido coge un rebote casi en el techo del Palau: espectacular. Corre la cancha muy bien para alguien de su altura -como Trias- y su tiro exterior es probablemente el más efectivo de entre los pívots. Pero lo más obvio de todo es que juega más de 28 minutos, y esa es la única forma.

Pero por parte del Barça también hay sombras. Es incomprensible que Kasun, ya recuperado y después de más de 3 meses de baja, juegue 1 minuto y medio. En un partido controlado, con los play-offs a la vuelta de la esquina. Kasun necesita tiempo de juego, coger ritmo. Que no juegue sólo va en contra del propio Ivanovic. Y, finalmente, el partido de Navarro. Dusko sólo le hace jugar poco más de 11 minutos, y se queda sin anotar. Esto, a parte de extraño, es un obstáculo para que Navarro sea el máximo anotador de la ACB, como nos cuenta Julián Felipo. Lo sabía Ivanovic?