
martes, noviembre 21, 2006
Europa, atenta

Imaginación
Viendo este video, en el que un chaval utiliza el "trampolín humano” que le proporciona un compañero para machacar, me acordé de una idea que me contó una vez Joan Creus. Chichi, que siempre está repensando el baloncesto, me explicó una jugada que tenia en la cabeza: el base sube el balón y lo pasa a un alero mientras el pívot se situa cerca de la canasta. Después de una serie de cortes, el base entra en la zona y el pívot, ya debajo del aro, levanta a su compañero con las dos manos. El alero cuelga el balón y el base lo recoje y machaca. Chichi dijo que había comentado la jugada con Joan Carles Mitjana y que este le había dicho que era legal. Nunca lo he visto en un partido pero nunca se sabe... Y es que el baloncesto, aparte de altura, físico y técnica individual, también es imaginación.
Talento joven

A la espera del debut de Greg Oden con Ohio State, Kevin Durant (Texas), es la gran sensación (http://sports.espn.go.com/ncb/player/profile?playerId=31579), y muchos otros han hecho un gran impacto en los respectivos programas: Chase Budinger (Arizona), Javaris Crittenton i Thaddeus Young (Georgia Tech), Daequan Cook i Michael Conley (Ohio State), Hawes i Quince Pondexter (Washington), Paul Harris (Syracuse) o los compañeros de Durant, DJ Augustine y Damion James.
Pero esta semana llama la atención que, al menos estadísticamente, el mejor freshman hasta el momento sea el menos conocido Tajuan Porter (foto), de los Oregon Ducks (http://sports.espn.go.com/ncb/player/profile?playerId=31779). El pequeñito base (1,68) de Detroit debutó con 27 i 28 puntos en los dos primeros partidos y explotó en el tercero: 38 puntos con 10 de 12 triples (dos récord en Oregon) en 28 minutos contra Portland State. Uno de esos triples, además, fue "especial": (http://www.goducks.com/video21/VEIIGTASRBUZWFD.20061113224817.wmv?DB_OEM_ID=500). Pequeño y joven, pero con talento.