miércoles, noviembre 22, 2006

El otro Martin

Terminado el tema sobre Kevin Martin, me he acordado de algo que encontré una vez por la red. También se llama Martin, pero es un niño. Tiene un don especial, y una página en MySpace(www.myspace.com/33214859.

Kevin Martin


Si la temporada NBA terminase hoy mismo y hubiera que decidir los premios anuales no sé quién seria el MVP o el mejor defensor del año, pero tengo clarísimo que el jugador con mayor progresión seria, con toda probabilidad, el escolta de los Sacramento Kings Kevin Martin (http://www.nba.com/playerfile/kevin_martin/career_stats.html).

Es posible que el salto de calidad y estadísticamente argumentable de Martin sea el más bestia que haya hecho un jugador de una temporada a otra en los últimos años, y puede que sea el robo del draft más sonado desde Gilbert Arenas.

Martin, formado en una universidad mediana, Western Carolina, fue escogido por los Kings en el número 26 del draft del 2004, por detrás de jugadores como Kris Humphries (14, Utah), Kirk Snyder (16, Utah), Pavel Podkolzine (21, Dallas) y los rusos Viktor Khryapa y Sergei Monia (22 y 23, Portland). Estuvo tres años en Western Carolina y demostró ser un buen atleta y tener una gran capacidad ofensiva, algo que empezó a demostrar en la NBA la temporada pasada. Actualmente, es un jugador completo: atlético, buen defensor, puede correr y jugar un baloncesto dinámico y tirar desde larga y media distancia.

Su evolución en los Kings ha sido espectacular. Jugó sólo 10 minutos de media y anotó 2,9 puntos en 45 partidos la temporada 2004-2005 (ninguno de titular) y la temporada 2005-2006 jugó 26,6 minutos en 72 partidos (41 de titular) y anotó 10,8 puntos. Esta temporada es el escolta titular del equipo, juega 38 minutos de media y anota 23,7 puntos por partido (décimo quinto en toda la liga). Es decir, mete 20 puntos más por partido que en su primera temporada y casi 13 más que la anterior! (de 10,8 a 23,7). Hace de todo y lo hace bien. Es cierto que juega 12 minutos más por partido y que tira más, pero ha mejorado los porcentajes y en todas las categorías estadísticas: mete un 52% en tiros de 2, un 43% en triples y un 94% en tiros libres (quinto) y coge 5,1 rebotes, reparte 2,2 asistencias y roba 1,9 balones por partido (octavo).

Mi voto para jugador con mayor progresión, con mención especial para Monta Ellis (http://www.nba.com/playerfile/monta_ellis/career_stats.html), es para él.