martes, mayo 08, 2007

Historia de un reportaje

Hace días que tengo en mis manos el último número de SLAM, él número en el que se publica un reportaje sobre Ricky Rubio.

Es probable -ya lo escribí alguna vez- que que un servidor, a parte de uno de sus agentes (David Carro), fuera la primera persona en España en conocer la intención de SLAM de escribir sobre Ricky. Por eso, y porque me gusta SLAM, el periodismo, y Ricky, he seguido el proceso. Bien; intercambié un par de e-mails con Lang Whitaker -editor online- en septiembre, después de la famosa final sub 16 de Linares. Me dijo que seguían a Ricky de cerca; yo tuve mis dudas. Unos meses más tarde, en Nueva York, me encontré a Lang en el Madison Square Garden. Me dijo que el reportaje se estaba cocinando y que se planteaba viajar a Badalona. Ese mismo día, en el vestuario de los Knicks, Lang me dijo que Pat Burke -son amigos, y los Suns habían jugado en el Garden unos días antes- le había hablado sobre Ricky y que le había dado el teléfono de Elmer Bennett para que le diera más detalles. Unos días más tarde, el día de la visita de los Lakers, sin Kobe, a los Knicks, otra vez hablamos del tema. Me contó Lang que Shammond Williams le explicó que en el partido Barça-Penya de la temporada anterior Ricky le dejó sentado en el parquet del Palau, que era un chico increíble.

Me fui de N.Y.C. y me encontré de nuevo con Lang en Las Vegas. Fue en el Palms, donde se hacía el encuentro entre la prensa y los All Star. En aquella ocasión me contó que su viaje a Badalona era definitivo, que iría después del All Star Weekend. Y así lo hizo, y así lo contó después en la página de la revista. Henry Abbott también habló del tema en True Hoop, y concluyó algo que es obvio en España pero que no lo era hasta ahora -hasta el reportaje de SLAM- en los USA: "He's not a secret anymore, that's for sure". Aquí se habló mucho del tema porqué el Marca publicó la repercusión de Ricky en los USA con el reportaje de SLAM. Los foros iban llenos de comentarios al respecto, y mucha gente no supo entender que el extracto que el Marca mencionó era del texto de la página web, no del reportaje de la revista. Muchos se escandalizaron con la comparación con Magic -gente que nunca lee SLAM, supongo-, otros decían que el chico recibe demasiada atención (yo estoy convencido que si a Ricky le surgen obstáculos en su carrera no será por la atención mediática: es un caso demasiado excepcional).

No sé si este número de SLAM se venderá mucho en España; yo creo que vale la pena tenerlo. Siempre vale la pena, pero este caso es especial, no por lo que cuenta Whitaker -la mayoría de cosas ya se saben aquí- o por como lo cuenta -un reportaje original y bien escrito- si no porque es la primera vez que un jugador no americano es protagonista de algo así. Y es importante porque SLAM es la mejor revista y la que tiene más repercusión en el mundo (por eso no entiendo como el Joventut dejó escapar la oportunidad de que las fotos se hicieran con la camiseta verdinegra)..

Pero bueno, Ricky no será el último caso; puedo asegurar que Rudy Fernández saldrá también en SLAM próximamente.