lunes, marzo 12, 2007

March Madness

Estoy realmente impaciente para que empieze el torneo NCAA, el viernes (por cierto, la CBS ofrece las cuatro primeras rondas on-line, gratis). Ayer sólo tuve tiempo de publicar el bracket, hoy he tenido tiempo de leer a los expertos y de analizar un poco el torneo.

Florida (Midwest), Kansas (West), UNC (East) y Ohio State (South) han sido los cabezas de série. No creo que sea ninguna sorpresa. Es más, creo que, a pesar que casi nunca pasa, sería perfectamente lógico que los cuatro llegaran a la final four de Atlanta. He visto jugar a los cuatro equipos esta temporada, y está claro que son realmente los mejores, con UCLA, Wisconsin, Georgetown, Memphis y Texas A&M, todos con posibilidades, muy cerca.

Soy un pitoniso nefasto, pero tengo mis favoritos en el torneo. En la Midwest, Florida: es el vigente campeón, y tiene cinco jugadores -Humphrey, Brewer, Green, Noah y Horford- y un entrenador -Billy Donovan- de máximo nivel. Oregon y Wisconsin son otras posibilidades. En la región oeste, Kansas: una plantilla muy larga, con muchos jugadores de gran nivel (Rush, Collins, Wright, Arthur, Chalmers...). Tienen de todo. El ganador del Indiana-Gonzaga se las verá con UCLA, y el ganador con Kansas. Me quedo con los Jayhawks. En el este, UNC es mi favorito. Bueno, UNC es mi equipo favorito de todos. No digo que se el favorito para ganar, algo que puede hacer perfectamente, digo que es mi equipo favorito. Por eso apuesto por ellos. Por eso y porque, como Kansas, tienen de todo. Rayshaun Terry es el líder veterano y espiritual, Hansborough es desequilibrante dentro, Ty Lawson, Brandan Wright, Bobby Frasor, Gyniard... Y Roy Williams, claro. Creo que si derrotan a Texas, que tiene toda la pinta de cruzarse con ellos, derrotarán a Georgetown, el otro candidato de la región. En el sur, creo que Ohio State acusará la juventud y la presión y, aunque los Tigers de Memphis de Calipari me gustan, me decanto por Texas A&M, liderados por Acie Law.

Esta es la semana en la que todo el mundo habla de la NCAA. Hasta Lang Whitaker, que sólo sigue a fondo la NBA, escribe en Sports Illustrated sobre los jugadores a seguir, y Scoop Jackson reivindica la enorme temporada de Acie Law. El base-escolta es uno de los mejores jugadores en los momentos calientes; Nick Van Exel Volume 2.

Lo que dicen los expertos. En ESPN.com tienen al mejor especialista en NCAA, Andy Katz. El analista situa a Florida, UCLA, Georgetown y Texas A&M en Atlanta. También hay la opinión de Pat Forde (Florida, UCLA, Georgetown y Ohio State), Dick Vitale (Florida, UCLA, North Carolina y Ohio State) y la menos irrelevante de Jay Bilas (Florida, Kansas, Georgetwon y Ohio State), una de las personas que más rabia dan comentando baloncesto. En Sports Illustrated, donde Luke Winn ha empezado (como el año pasado) un muy recomendable blog sobre el torneo, Seth Davis dice que Kansas es el favorito en el oeste, el propio Luke Winn se decanta por Georgetown en el este, Stewart Mandel opta por Texas A&M en el sur, y Grant Wahl elige a Florida en el midwest.

Y hay más, mucho más, escrito sobre el torneo. Pero las previsiones, las apuestas y los análisis sólo tienen sentido cuando empieza el torneo. Que llegue el viernes, pues.

Kobe Bryant High School

Kobe visitó Lower Merion High School esta semana (http://sportsillustrated.cnn.com/2007/basketball/nba/03/10/kobe.homecoming.ap/index.html) el lugar donde empezó su leyenda (bueno, si, empezó en Italia).

Recuerdo que mi amigo Pere, en el año 97 o así, tenía un video –era la era pre Internet, claro- con highlights de Kobe en high school, un video con muchas de las imágenes que salen en el clip que he colgado. Kobe ya estaba en los Lakers, pero el hecho de tener imágenes de high school nos excitaba mucho más, y recuerdo que estuvimos muchos días seguidos en Semana Santa viendo el vídeo, que duraba dos o tres minutos, una y otra vez, para ir después a jugar. Supongo que el recuerdo de esos días, cuando los sueños de baloncesto parecían menos utópicos, tienen más valor sentimental que ver a Kobe jugar en directo -y le he visto jugar varias veces- y por eso nunca se me borrará la imagen de un chico de 17 años con la camiseta con el número 33 del Lower Merion High School (más imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=M7fngimPIyM).

Dallas

El baloncesto de verdad en la NBA empieza después del All Star, pero los Dallas Mavericks, el mejor equipo de la liga, empezaron a jugar antes que los demás. Los Mavs, que ganaron ayer en Los Angeles (la peor derrota en casa de los Lakers desde que están en L.A.) han ganado 17 partidos seguidos -empatan la racha más larga de la temporada, de los Suns-, 38 de los últimos 40 y 52 de 57 desde que empezaron la temporada 0-4. Supongo que no es casualidad que el mejor equipo tenga al jugador mejor valorado.

No tengo preferencias sobre el próximo campeón (porque es obvio que no serán los Knicks) pero creo que, a día de hoy, los Mavs tienen que ser los favoritos. Son el mejor equipo, tienen la experiencia de la temporada pasada en los playoffs, en los que fueron capaces de sufrir, derrotar a los Spurs en un séptimo partido en San Antonio y de llegar a las finales. Ciertamente, contra Miami cometieron errores, no estuvieron a la altura "emocionalmente". Pero es probable que si llegan a la misma situación aprovechen la segunda oportunidad. También estoy seguro que no son el único equipo. Los Suns, que también han ido a otro ritmo durante toda la temporada, por ejemplo, si Steve Nash no se lesiona, pueden ganar el anillo. Por eso el partido del miércoles en Dallas, Mavericks-Suns, será apasionante.
.

Selection Sunday

No quería ir a dormir sin ver el cuadro completo del torneo NCAA. Son casi las tres de la madrugada: me voy a dormir.

Joventut-Tau

Esta mañana fui a Badalona y vi como el Joventut derrotó al Tau. Tuve una sensación extraña al volver a ver un partido ACB después de dos meses. Diferencias deportivas aparte, la NBA y la NCAA son un mundo distinto, y en los primeros minutos de llegar al Olímpic y de empezar el partido he tenido sensaciones muy diferentes a las que tuve en New York, North Carolina o Los Angeles. Había visto bastantes partidos NBA antes, pero esta vez, estando fuera un período de tiempo más largo, he notado más la diferencia al volver. En cualquier caso, el partido me ha gustado. Me ha gustado ver de nuevo a Rudy, que sigue progresando y que no tengo la más mínima duda que la temporada que viene estará en la NBA, me ha gustado ver como Aíto y Maljkovic se ignoran, me ha gustado ver jugar a Scola. Y me ha gustado rencontrar la sensación de estar presenciando algo histórico con cada partido de Ricky Rubio. Yo soy de los que piensa que se habla poco de él y que, en su caso, la atención mediática no sea probablemente un obstáculo en su carrera. De hecho, su nombre pronto empezará a sonar en los Estados Unidos: el próximo mes, la mejor revista de baloncesto que nunca ha existido, SLAM, publicará un reportaje de varias páginas sobre Ricky; el gran Lang Whitaker (y un fotógrafo!) viajaron a Badalona después del All Star (me lo contó él mismo, yo todavía estaba en los USA). SLAM siempre ha enfatizado la cobertura de las estrellas que vienen, y en el caso de Ricky (como en muchos otros) serán los primeros en darlo a conocer al gran público (aunque obviamente los scouts NBA sepan muy bien quién es y que en Internet sea habitual su nombre en páginas de análisis del draft o en blogs como True Hoop, sólo Chad Ford de ESPN le mencionó antes en un medio grande norteamericano). Espero ansioso el artículo de Whitaker, y también el próximo partido de la Penya contra el Partizan.