viernes, noviembre 03, 2006

At the buzzer!

La canasta de Rudy Fernández sobre la bocina ayer en Málaga es probablemente una de las jugadas más espectaculares de la historia de la Euroliga. Unicaja y DKV Joventut empataban a 66 a 17 segundos del final. Tiempo muerto de la Penya, posesión suya. Marcelinho Huertas se complica la vida, no llega a lanzar a canasta y Pepe Sánchez comete pasos a falta de 0,1 segundos para acabar el partido. El DKV se organiza para sacar provecho de su última oportunidad; Lubos Barton saca de medio campo, el balón cruza toda la cancha y Rudy aparece para palmear el alley-hoop y encestar la canasta del triunfo. Con 0,1 segundos. Vi la jugada en uno de los pasillos del Palau Blaugrana, durante el descanso del Barça-Benetton. Oriol Bonsoms, jefe de prensa del Barça, vio la repetición conmigo y avisó a Zoran Savic. Este vino y vio, alucinado, la segunda repetición. Savic dijo que en la NBA hacen falta 0,3 segundos para poder conceder una canasta, pero admitió que no estaba seguro como es el reglamento en Euroliga. Si los árbitros del partido de Málaga dieren la canasta por buena, es de suponer que el reglamento de la Euroliga permite contabilizar una canasta efectuada en la última décima del partido.

En la NBA, efectivamente, son necesarias 3 décimas de segundo para intentar un lanzamiento. Así lo especifica la Trent Tucker Rule. El 15 enero de 1990, en un partido entre los New York Knicks i los Chicago Bulls en el Madison Square Garden, Tucker, jugador de los Knicks, metió un triple a falta de 0,1 segundos. Los Bulls protestaron, alegando que es imposible recibir el balón, levantarlo y lanzar en tan poco tiempo. La NBA dió por buena la canasta (los Knicks ganaron 109-106) pero cambió las reglas mas tarde.

La última canasta célebre en condiciones similares fue la de Derek Fisher (14-5-2004) en el quinto partido de la semifinal de la conferencia oeste entre los San Antonio Spurs i Los Angeles Lakers. Fisher clasificó a los Lakers con un canastón a 0,4 segudos del final. El video habla por si solo (atención al otro canastón, el de Duncan, y a las felicitaciones que recibe Fisher).


Derek Fisher's 0.4 Shot






Ah! Pero no es la única. Afortunadamente hay miles de canchas y se juegan miles de partidos en todo el mundo. Y pueden suceder cosas como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=GuJ7gxpiNvE




Kasun, Trias, Navarro... y Dusko

Esta noche he estado en el Palau Blaugrana, en el partido entre el Winterthur Barça i la Benetton de Treviso. El Barça ha ganado con facilidad (82-69) el segundo partido en la Euroliga, y lleva cuatro victorias seguidas entre Europa i la liga ACB. Los italianos han ofrecido una pobre imagen, y los blaugrana han demostrado que su potencial es increible. Sin jugar un partido brillante ni especialmente inspirado en ataque, el Barça ha dominado con su defensa y atacando con paciencia, criterio y cabeza, sin más. Bueno, y Navarro. En el descanso (43-32) "Juanqui", el jugador con más talento de Europa, llevaba 4 puntos. Pero en la segunda parte ha metido 16, cuatro triples incluidos, con una facilidad increible. Ha demostrado una vez más que no es egoista y ha repartido 4 asistencias (el domingo pasado, en la victoria contra Akasvayu Girona, repartió 8), un par de ellas para Mario Kasun. El croata (19 puntos en 20 minutos) empieza a tener los minutos suficientes para demostrar que puede ser una potencia interior. Seguramente no tiene una mente privilegiada para jugar a esto, pero si tiene un gran físico y técnica individual y talento suficiente para ser dominante. Eso si, sólo ha cogido 2 rebotes.

El tercer jugador que hay que destacar es Jordi Trias. Es un ejemplo de dedicación, voluntad de sacrificio y trabajo. En menos de 22 minutos ha logrado un 22 de valoración con, atención, sólo 3 tiros a canasta (3/3). Ha sumado 6 rebotes, 1 robo, 2 asistencias, 3 tapones y 3 faltas recibidas. Siempre trabaja a tope en los entrenos y los partidos y acepta los minutos de los que dispone sin quejarse, y precisamente por ese motivo siempre está preparado para jugar y contribuir positivamente. Ivanovic, que no acostumbra a elogiar a sus jugadores en público, ha destacado en la rueda de prensa el trabajo de Jordi.





La rueda de prensa de Dusko ha sido interesante. Ha dicho que el sábado el Barça jugará contra un equipo "de verdad": el Tau (ex equipo del técnico que, por cierto, ha perdido en las siete ocasiones que ha jugado contra ellos con el Barça). Había mucho interés en conocer el motivo del tiempo muerto que ha pedido Dusko a falta de uns 20 segundos, con el partido ya sentenciado. El propio Palau ha abucheado a Ivanovic y David Blatt se ha mosqueado (en la siguiente jugada ha pedido tiempo el también). Dusko ha dicho en la sala de prensa que "la gente que me conoce sabe que nunca he hecho nada para faltar el respecto de otro entrenador. Pero todo el mundo tiene sus opiniones". La mía: es estupida esta tradición de ponerse la manos a la cabeza y indignarse cada vez que un entrenador pide tiempo con el partido decidido. Imaginemos que el Barça lleva preparando una situación de juego específica durante semanas. Una situación que se puede entrenar pero que, obviamente, es mejor poner en práctica en un partido. Creo, pues, que es del todo lógico (y por supuesto lícito) que Dusko intente sacar provecho del tiempo que le queda (al margen de la posibilidad de augmentar la diferencia final pensando en el average, otro "pequeño" detalle) y le creo cuando dice que no pierde el respeto al técnico rival. No comparto muchas de las actuaciones de Dusko en los partidos, pero en esta ocasión, de igual forma que si lo hubiera hecho Aíto (en Badalona no lo habrían pitado porque están contentos con él) le entiendo. Pero después de la rueda de prensa algo me ha hecho reflexionar sobre la conveniencia de que Dusko (este entrenador, en esta situación) pidiera el tiempo muerto. Un miembro del equipo blaugrana me ha dicho que, efectivamente, Dusko ha diseñado una jugada que quería probar. Pero también me ha dicho que, a lo mejor, pedir tiempo no ha sido la mejor idea ya que Dusko necesita cuidar la imagen y las formas delante de un público que no está, ahora mismo, 100% a su lado. Y yo le he dado la razón.