miércoles, abril 25, 2007

Nike

Estoy terminando un reportaje para acb.com; hoy me he levantado temprano y he estado trabajando. Pero a las doce me he acercado al tenis Barcelona, al trofeo Godó, donde he entrado con un amigo -el periodista de El 9 Sergi de Juan- gracias a Jordi Robert "Tuts", de Nike. Media hora después ha llegado Rafa Nadal, que ha ido directamente al stand de Nike. Se le ha unido Navarro, que hacía rato que estaba en el club con su novia y que se ha encontrado con Javi Rodríguez y otros jugadores del Ricoh Manresa. Nike, "Tuts", de hecho, había preparado el encuentro, la foto del día: Nadal y Navarro juntos. Ha sido una demostración de poder de Nike, el mejor jugador de baloncesto de Europa con el segundo mejor de tenis del mundo. La idea era sencilla, el encuentro ha sido rápido, pero es que Nike no tiene competencia en este sentido, son los mejores. Nike tiene a los mejores deportistas y sabe publicitarlos, pero en muchos casos el propio deportista se beneficia de su relación con la marca. Hemos comentado esto con Jordi Costa, de Rac 1, que ha dicho que el otro día en la final de Montecarlo, Nadal-Federer, era también una final sin competencia en el marketing, una final Nike contra Nike: victoria segura. También ha dicho Costa que si Leo Messi estuviera todavía con Nike, que dejó el año pasado por Adidas, ya habría un anuncio con el gol contra el Getafe. Es probable. Lo que es seguro es que Adidas no puede juntar a los mejores de cada deporte en un torneo; ya han pasado Navarro, Rudy y Nadal, podrían venir todavía Ronnie y Gasol (si ha vuelto ya, claro). Las próximas semanas, se rodará un anuncio -de Nike, claro- con triple protagonismo: Ronaldinho, Nadal, Gasol.

En baloncesto, en España, Nike no tiene rival. De la selección de oro de Japón tiene a Navarro, los Gasol, Calderón, Rudy, Felipe, Mumbrú y Garbajosa; ocho de doce. Rudy dejó Reebok por Nike, Ricky Rubio ya está fichado. Toda esta legión podría protagonizar también una campaña similar a la que hicieron algunos NBA con el lanzamiento de las Air Force 25 y el homenaje a las Air Force 1, la zapatilla más vendida de la marca, que ya contó con una campaña en su dia. En mis dos meses en los USA vi el anuncio en cuestión, que rememora la antigua campaña, más de cincuenta veces, pero no me cansó. Pero es posible que me guste más el making off . Nike reunió a Nash, Kobe, Pierce, Chris Paul, Amare, Sheed, Marion, Tony Parker, J.O. y LeBron (leí recientemente que Nowitzki no fue porque estaba en Alemania y le daba pereza) en Las Vegas para rodar, y contrató al rapero Juelz Santana para el tema que suena. Como es habitual, la empresa de publicidad Wieden and Kennedy ideó el concepto, y el resultado, como siempre, fue espectacular, como en esta serie de anuncios. De hecho, de vez en cuando voy a youtube y pongo simplemente Nike, y estoy un buen rato mirando anuncios, algo altamente recomendable Pero mañana tengo que seguir escribiendo, y ahora me voy a dormir.