sábado, febrero 10, 2007

Bobcats-Blazers

Escribo desde el Charlotte Bobcats Arena. Los Blazers han visitado los Bobcats y han ganado. Y lo han hecho sin Sergio Rodríguez, que ni siquiera ha viajado con el equipo por culpa de una lesión. Hacía días que el gafe me había abandonado, o por lo menos no me hacía mucho caso. Por la mañana leo que Nate McMillan -son declaraciones suyas- se ha llevado a Sergio para que entrene y esté con el equipo en la gira por el este. Bueno, he pensado, aunque no juegue podré hablar con él. Llego al pabellón, en el centro de la ciudad, una ciudad pequeña, tranquila y agradable pero sin nada en especial, entro en el pavellón y quedan cincuenta minutos para empezar el partido. Okafor y Gerald Wallace calientan, pero no hay nadie más en la cancha. Los vestuarios están cerrados y no me apetece catar el bufete pre partido. Espero, pues, detrás del banquillo visitante mientras va llegando gente, no mucha. Salen los Bobcats. Salen los Blazers. Ni rastro de Rodríguez. Espero un rato, y después pregunto a un tipo que parece el jefe de seguridad del equipo. Respuesta: "Sergio? Oh no, no ha hecho el viaje". En fin. Es la segunda vez que me pasa esto. Hace dos temporadas viajé desde New York a Boston para entrevistar a Gasol, que también estaba lesionado. Algo que no sabía antes de planear el viaje, claro. Como en este caso. Llegué al Fleet Center y Stacey Mitch, jefa de prensa de los Grizzlies me dijo lo mismo: "No ha viajado, lo siento!".

Al menos el partido ha sido entretenido. Brandon Roy ha empatado el partido con un triple a 8 segundos. Okafor he metido un tiro libre y Zach Randolph, después de un crossover increíble, ha forzado falta, ha metido un tiro y ha empatado el partido. Prórroga. Y en el tiempo extra los Blazers han dominado.

Algunas ideas: Zach Randolph ha metido 40 puntos sin sudar; uno de los jugadores más infra valorados de la liga. Jarret Jack, que ha empezado mal y ha terminado bastante correcto, es probablemente el base titular más flojo de la liga. Brandon Roy será un All Star. Los Bobcats tienen un equipo joven pero con talento: Felton, Okafor, Wallace, Morrison. En dos años estarán en playoffs.

Mañana tendré el privilegio de ver el partido North Carolina-Wake Forest en el Dean E. Smith Center en Chapel Hill. Y Las Vegas está más cerca...

Coach Smith


Mi visita a Oak Hill Academy me permitió entrevistar a Steve Smith, que lleva 22 temporadas ahí y que ha entrenado a un montón de jugadores que han pasado o están en la NBA. Uno de ellos es Carmelo Anthony. Smith, que tiene 51 años y está considerado uno de los grandes maestros del baloncesto escolar, me contó una historia sobre Melo.

"Carmelo Anthony le prometió a su madre que si sacaba las calificaciones académicas para ir a la universidad iría. Él había escogido Syracuse pero ya se empezaba a hablar de la posibilidad de ir directamente a la NBA. Se acercaba el draft y los scouts y entrenadores NBA me decían que estaba preparado. Pero sacó las notas y quería cumplir la promesa. Los equipos NBA me llamaban y me decían “ya sabe que estaría en el top 10 del draft y que ganaría mucho dinero?”. Yo les decía que si, pero que él estaba convencido de ir a Syracuse. Y en Syracuse tenían miedo, porque la NBA es la NBA. Pero al final lo hizo y le salió bien; ganó el campeonato nacional y fue MVP como freshman, y ese año le valió mucho dinero después en contratos publicitarios, aparte de que fue número 3 del draft".

Hoy, Melo ha sido uno de los dos invitados por David Stern (el otro es Josh Howard) para ocupar el sitio de los lesionados (Yao y Boozer) en el All Star Game de la semana que viene. Ya dije que pensaba que el jefe daría este golpe de efecto populista.