viernes, diciembre 01, 2006

DKV Joventut-Cibona Zagreb


Jornada de Euroliga ayer en Badalona. El DKV recibía a la Cibona de Zagreb y acabó ganando un partido lento, denso y para nada fácil para los de Aíto (www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=68). Evidentemente, son un equipo muy superior al croata, pero éste es un rival incómodo.

Rudy fue el mejor anotador del partido con 22 puntos y 4 triples, y tiró del carro en momentos clave. Aun así, tengo la sensación que todavía le falta mucho por madurar. Muchas veces, demasiadas, está pendiente de tonterías que le hacen perder la concentración y el hilo del partido. En una jugada en la primera parte, penetró a canasta y le hicieron una falta que no le pitaron. El árbitro estaba justo delante de él, en la línea de fondo, y el balón quedó suelto entre los dos. Rudy le dio una patada al balón y este impactó en las piernas del árbitro (era su intención). En este caso el árbitro se achantó y no dijo nada, pero en otra situación Rudy hubiera podido perjudicar mucho a su equipo. Creo que debe estar menos pendiente de los árbitros y el contexto del partido y centrarse más en sacar provecho de sus increíbles cualidades y en aceptar el reto de ser el líder (dando ejemplo) de su equipo. Digo esto último porque, ya en la segunda parte, hubo otro hecho significativo. Rudy estaba en el banquillo i Aíto le sacó a la cancha para formar trío exterior junto a Ricky i Laviña. Davor Kus iba a lanzar tiros libres y Ricky, siempre atento a todo, le pregunta a Rudy si él (Rudy) defenderá a Kus, el hombre referencia de la Cibona. Y Rudy, entonces, se dirige a Laviña y le dice que lo defienda él, como sacudiéndose la responsabilidad Es cierto que sale de una lesión y que su partido en general fue bueno, pero creo que Rudy tiene que aceptar esta clase de retos continuos para crecer como jugador.

Ricky Rubio merece, claro, un comentario a parte: 14 de valoración en 16 minutos, anotando únicamente 3 puntos! Pero claro, acaba con 5 asistencias, 5 robos, 3 rebotes y 3 faltas recibidas. A estas alturas es muy fácil decir que Ricky es muy bueno. Cualquiera puede decirlo, no tiene mérito. Pero es que no puedo dejar de escribir que es un jugador (un niño!) increíble. Ve todo lo que pasa en la cancha, está atento a ver si puede robar un balón, o palmear un rebote... No se intimida antes los otros bases, penetra con fuerza i pasa el balón al hombre preciso... Y lo que puede mejorar todavía! Da miedo pensarlo. Ayer, estaba sentado en la segunda parte con Lluís Mendiola de El Periódico y comentamos la situación de Ricky. Yo le dije que si ahora está jugando la Euroliga, defendiendo a Bodiroga en Roma una semana y ayudando a ganar a la Penya en Badalona la siguiente, si ahora hace todo esto, cuando renga 19 años tendrá una confianza en si mismo en cualquier situación que le hará imparable, como lo es en cierta medida ahora Navarro. En el partido de ayer, Aíto le sacó a falta de tres minutos y con el partido todavía sin resolver. Yo le comenté a Mendiola que ha llegado un punto en el que no es que salga para mejorar, para coger experiencia, para madurar jugando en el segundo o el tercer cuarto. Es que sale en el último cuarto, en los últimos minutos, porque les ayuda a ganar! Su contribución es decisiva para el equipo, y por eso juega. Por eso, y porque el entrenador del DKV se llama Aíto García Reneses.

PD: Había menos de 4000 personas en el Olímpic de Badalona. Es una lástima que un equipo con la tradición de la Penya juege delante de tan poca gente, sobretodo después de unos años de mucho sufrimiento. Aunque al acabar el partido me pareció descubrir la razón. Un amigo que va regularmente al Olímpic me esperaba para volver a Barcelona conmigo. Ya en el coche me dijo que compró la entrada más barata: 17 euros (22 euros la más cara). Mi amigo es de Vitoria y me dice que ahí se puede ver al Tau por menos de 10 euros. Cuando le comentó a la taquillera que lo encontraba un poco caro éste le dijo que en Euroliga siempre es así. Y mi amigo le respondió que así tienen el pavellón de vacio. Una lástima.