jueves, diciembre 14, 2006

Savic


Esta noche Jordi Basté ha entrevistado a Zoran Savic en Rac 1 y, igual que la entrevista de Gasol en Sport (seguramente más) no tiene desperdicio. Savic acostumbra a hablar claro, pero hoy, además, ha dado una noticia:

Pregunta: Volverá Marc Gasol al Barça la temporada que viene?
Respuesta: Si

Algunas respuestas más, empezando por el tema de Marc, a continuación.
  • "Personalmente no me he equivocado cediéndolo al Akasvayu. Lo mejor para él era ir a un equipo donde pudiera jugar. Va en calidad de cedido y puede volver un año más tarde. Los que creen que es un jugador hecho se equivocan. Lo hemos cedido un año y volverá el año que viene".

  • "Marc es de los mejores pívots jóvenes de Europa, del año 85. Está Splitter y pocos más. Puede competir a nivel muy alto y seguro que puede entrar en el próximo draft".

  • "Dusko está triste. Está buscando las razones de los que está pasando. Es un momento difícil para él y para todos".

  • "La situación actual es difícil de explicar".

  • "No quiero pensar que no estaremos en la Copa del Rey".

  • "Tenemos presupuestado el fichaje de un tres des de hace tiempo. Pero no es una excusa para la situación actual. Tenemos once seniors i todos tiene que jugar mejor".

  • "Fran Vázquez tiene 23 años y mucho futuro, y lo demostrará. Ha hecho un esfuerzo viniendo aquí, ha rebajado un 60% de su ficha en el Akasvayu".

Mi comentario:

  • Intentar suavizar la mala situación anunciando que recuperarán a Marc (dinámica que empezó el directivo Jaume Ferrer), aprovechando que está jugando bien, es lamentable. Da igual si Savic se vió forzado a cederlo.

  • No tengo la mínima duda que Marc puede ser elegido en el próximo draft. Los equipos NBA (y sus scouts) actúan por modas y por tendencias que se contagian unos a otros. Si empieza a sonar (y, como dice Pau, sigue jugando bien) puede ser elegido.

  • Tampoco dudo que Dusko está triste y preocupado. Él, y su familia, que está encantada de vivir en Barcelona. No soy muy fanático de Dusko como entrenador, pero fuera de la pista creo que es un buen tipo y me cae bien. Por otra parte, Savic tampoco está muy tranquilo. Sólo hace falta verle durante los partidos. Nunca se sienta, se queda en el túnel de vestuarios del Palau o el pabellón que sea, cerca de la cancha, mirando el partido nervioso. En uno de los últimos partidos del Barça en casa, bajé a la zona de vestuarios en el descanso, y Zoran estaba dando vueltas de un lado a otro del pasillo, pensativo y tenso. Hasta yo me puse nervioso al verle.

  • "La situación actual es difícil de explicar". La frase más perfecta y precisa de toda la entrevista.

  • Es increíble que no estemos hablando de si el Barça puede ganar la Copa. Estamos hablando de si se puede clasificar para la Copa!

  • Como dije hace unas semanas, vuelve a salir el tema del fichaje de un tres. El as en la manga de Savic. Dice que no sirve como excusa, pero el mensaje es: todos tranquilos que aún podemos fichar y esto se arregla.

  • Fran Vázquez tiene mucho futuro y potencial, sí. Pero Fran Vázquez también tiene un agente (el mismo que Ivanovic) y una situación personal y deportiva que le hacen inmensamente inseguro. El dinero, probablemente, es lo de menos.


Mañana (hoy para el lector) partido contra el Pau Orthez en el Palau. Ahí estaré.

Gasol

Siempre he pensado que los jugadores europeos son mucho más sosos que los jugadores NBA (americanos o no). Pau Gasol es extremadamente profesional con los medios de comunicación pero a veces resulta repetitivo (especialmente con los medios españoles), sobretodo porqué las preguntas también lo son. Aun así, Gasol huye de los tópicos en muchas ocasiones, y muestra una sinceridad que es de agradecer. Ramón Palomar, del diario Sport, publicó ayer una entrevista con Pau, y creo que es altamente interesante. Adjunto una parte de la entrevista y destaco algunos fragmentos de las respuestas de Pau que me han llamado la atención. Me gusta la mezcla de cierta chulería, descaro y sinceridad.



¿Crees que vendrán más jugadores españoles a la NBA las próximas temporadas?
Estoy convencido de que sí. Los que ahora están lo hacen bien y eso sirve de referencia para los general mánagers y seguro que abrirá las puertas a otros jugadores que ya han demostrado que tienen la calidad suficiente para jugar en esta Liga.

¿Qué jugadores ves ahora mismo con más opciones de venir el próximo año?
Al que veo con más seguridad es a Rudy Fernández al que ya han venido siguiendo de manera regular. No será el único. Mi hermano Marc también tiene sus opciones en el próximo draft porque más de un equipo se ha dirigido a mí, preguntándome por su situación actual en la ACB.

¿Qué le parece la progresión de su hermano en el Akasvayu Girona?
Su marcha del Barça al Akasvayu ha sido un acierto total. En el Barça de Ivanovic aún estaría jugando tres minutos por partido y totalmente olvidado. Me alegro mucho que Svetislav Pesic le haya dado esta oportunidad y está respondiendo con creces a esa confianza que le han otorgado en Girona. El Mundial le ha dado mucha confianza y le vino muy bien para creer en sus posibilidades, luchando en cada entrenamiento para ganarse un puesto en el equipo. Estoy muy orgulloso de él y espero que siga en esta línea que puede llevarle lejos.

¿Tanto como para estar muy pronto en la NBA?
Sin duda. Piensa que es un jugador de 2,15, que realiza un trabajo específico en su equipo. No necesitas ser una superestrella para jugar en la NBA. Has de ser un jugador que hagas bien las cosas que te piden. Hay muchos jugadores que sólo cumplen un papel determinado dentro del equipo y no debes anotar 20 o 30 puntos cada noche, porque eso sólo lo pueden lograr pocos jugadores. Algunos de los ‘grandes’, con lograr dos o tres tapones y capturar siete u ocho rebotes, ya son valiosos para sus equipos. Marc tiene mucho más que ofrecer, pero si sigue con esa buena mentalidad, puede estar aquí, fácil.

¿Puede estar en la primera ronda del draft del 2007?
Bueno, hay que esperar, pero si consigue mantener ese nivel, que no es fácil, tendrá una oportunidad seguro. Luego deberá tomar una determinación para su futuro si le llega la ocasión de inmediato. En su momento, cuando yo decidí venir a Estados Unidos, también tuve que decidirme rápido y algunos me tildaron de loco por hacer ese paso y me decían que en un año volvería. Al final, las cosas no me han ido tan mal. Lo importante es tomar una decisión pensando en lo que el corazón te diga. Ahora deberá esperar y ver en qué situación llega a final de temporada.


Por cierto, el periódico oficial de Pau Gasol, Marca, anuncia que el de San Boi volverá a las pistas el sábado.