lunes, enero 15, 2007

Derrick Rose

Hace tiempo escribí sobre Derrick Rose, el base de Simeon High School de Chicago, uno de los 5 mejores seniors del país. Ayer le pude ver en directo por primera vez, en el Nike Super 6 Invitational, un torneo con 6 equipos (3 partidos) que se jugó en el Madison Square Garden. Simeon perdió 55-56 contra Rice, uno de los clásicos de New York (donde jugó Felipe López), pero Rose fue, de largo, el jugador más interesante del partido, y del torneo.



Rose (en la foto, tomada desde mi asiento, el 25 azul) tiene unas condiciones atléticas increíbles y tiene una gran habilidad para escabullirse y penetrar en la zona para anotar. Si no hay espacio, lo crea. No tiene un gran tiro exterior, y no metió ningún triple (creó que no tiro ninguno) pero si tiene un tiro bastante aceptable de entre 5 y 6 metros aunque tenga un hombre encima, porque su suspensión -salta mucho cuando tira- es impecable. Tiene un manejo de balón muy bueno, pero no es un muy buen pasador. Defiende bien en general, y especialmente el uno contra uno, gracias a su atleticismo. Acabó el partido con 22 puntos (8 en el último cuarto) y anotó un 2+1 que puso a Simeon por delante por primera vez a un minuto y medio para el final. Ya ha firmado con la universidad de Memphis y se dice que se declarará elegible para el draft de 2008. Es probable que, jugando para John Calipari, tenga suficiente con un año para ir a la liga, dónde será, probablemente, una estrella.

Del resto de equipos y de jugadores, me quedo con el base-escolta-alero junior Tyreke Evans, de American Christian de Philadelphia. Un talento descomunal.