miércoles, noviembre 29, 2006

KeeKee


Es probablemente uno de los anotadores más explosivos, casi compulsivo, de Europa. Es probablemente uno de los secretos mejor guardados del continente, poco se habla de él. Pero Keydren “KeeKee” Clark es talento en estado puro, un jugador capaz de convertirse en una estrella en su primer año de baloncesto profesional. Después de una carrera universitaria espectacular, Clark se ha convertido en el máximo anotador de la liga griega jugando con el Egaleo, un equipo recién ascendido capaz de lo mejor y de lo peor (literalmente: de anotar 90 puntos y ganar o de perder anotando 45) pero que, con cuatro victorias y cuatro derrotas hasta el momento ocupa el octavo lugar en la clasificación. El principal culpable es Clark, junto a su compatriota Rashad Anderson, un tirador excepcional, también en su primera temporada profesional.

La carrera universitaria de Clark fue la demostración de que este pequeño base-escolta (1,75, 22 años) puede anotar cuando quiera y delante quién sea. KeeKee acabó su carrera en St Peter’s College como el sexto mejor anotador de la historia de la NCAA con 3.058 puntos en total en cuatro años (sólo seis jugadores más, entre ellos Pete Maravich, consiguieron antes más de 3000 puntos), con una media de 25,9. En esas cuatro temporadas, de 2002 a 2006, Clark anotó 435 triples record de triples histórico que al cabo de unos meses superó JJ Redick, de Duke (457).

KeeKee jugó en el legendario Rice High School en el Bronx (Felipe López, Andre Barrett) pero fue reclutado discretamente. Acabó en St Peter’s, una modesta universidad cerca de su casa, en New Jersey, y integrante de la conferencia MACC. Pero el base, siempre trabajando el tiro y dejando para otros los malabares típicos de los bases de NYC, pronto demostró que tenía talento para jugar en cualquier programa del país: fue el mejor anotador freshman de la nación con 24,9 puntos. En las dos siguientes temporadas, se convirtió en el máximo anotador de la Division 1 con 26,7 y 25,8 puntos por partido respectivamente, y en su temporada senior acabó con 26,3 (tercero detrás de Adam Morrison y JJ Redick). Pero cuatro años magníficos no le sirvieron para ser drafteado y KeeKee, que cada verano juega y destaca en el EBC de Rucker Park, terminó en Europa. No le ha ido mal: es el máximo anotador de la liga griega con 21 puntos de media. Anotó 51 puntos con 9 triples de 11 en la segunda jornada, y 31 en la última. Es el segundo jugador que recibe más faltas (5,7), anota un 41% en triples, un 57% en tiros de dos y un 94% en tiros libres.
Su pareja en el backcourt, Anderson (foto), también ha tenido impacto. El alero (2,02, 23 años)formado en Connectiut (12,8 puntos como senior) es el tercer mejor anotador de la liga griega con 19 puntos de media (anotó 36 con 7 triples en la jornada seis) y el máximo triplista con 27 triples (39%). Quién sabe, a lo mejor alguno de los dos, o los dos, tiene sitio en la ACB en el futuro...

Gherardini, volume 3

"El estilo de juego "internacional" de España fue un aspecto muy importante en el Mundial de Japón. Creo que, de alguna forma, España mereció ganar la medalla de oro porque tiene el mejor modelo de trabajo que puedes encontrar en el mundo ahora mismo, empezando por los niños, los jóvenes y terminando en la liga ACB. No es ninguna casualidad que hasta la Euroliga tenga su sede en Barcelona".