jueves, marzo 15, 2007

Tres entrenadores

Maurizio Gherardini es alguien a quién admiro profundamente desde que le entrevisté en un hotel de Barcelona hace unos meses. Su conocimiento del mundo del baloncesto, su bagaje, su pasión, su sencillez, educación y amabilidad me dejaron impresionado y con ganas de hacer muchas cosas. Él lo ha sigo todo: jugador, entrenador, general manager, árbitro, traductor de libros, periodista y comentarista. Por eso espero siempre impaciente la siguiente entrada de su blog en la página de los Toronto Raptors. En la última, habla de tres de los entrenadores que tuvo en la Benetton de Treviso: Mike D'Antoni, Zeljko Obradovic y Ettore Messina. Del primero destaca su sentido del humor y su visión positiva de las cosas, hasta de las derrotas. Del serbio dice que es introvertido pero que necesita analizarlo todo y expresar las emociones después de una derrota. Sobre Messina dice que es un estudiante maniático del juego, que quiere tenerlo todo bajo control.

Y que tienen en común? Gherardini también lo explica: "Tienen un gran conocimiento táctico y pueden determinar lo que pasa al instante y hacer los ajustes necesarios. Son muy apasionados con su trabajo y saben cuando hay que hablar con el grupo o individualmente con un jugador. Los tres son flexibles. Podías hablar con ellos y sugerir algo y escuchaban las ideas, lo que no es una señal de debilidad si no de fuerza. Los tres prestan atención a los detalles, quieren que las cosas salgan bien y estar preparados para las sorpresas que pueden llegar durante un partido".

Eso si, no nos dice quién es el mejor de los tres...

Modas

Crecí viendo a Isiah Thomas con unos pantalones cortos demasiado cortos. Gracias a Dios, Michael Jordan (y los Fab Five) cambiaron la imagen del jugador de baloncesto en los años 90.

Ahora, según nos cuenta el New York Times, el abanico de estilos personales y modas varias en la NBA no para de crecer. En aolsportsblog.com hacen un seguimiento de la imagen "diferente" -horrible, en muchos casos- de algunos jugadores.

Más cosas. La semana pasada, coincidiendo con los torneos de conferencia de la NCAA, Nike presentó -y algunos equipos como Syracuse estrenaron- un nuevo concepto de uniforme, con los pantalones igualmente largos pero la camiseta mucho más ajustada. Después de ver el resultado empiezo a convencerme que es sólo una estrategia de marketing...