miércoles, marzo 21, 2007

Más debate

Jordi Román escribe en el Mundo Deportivo sobre el sistema de competición y el modelo deportivo, del futuro del baloncesto, en definitiva. Escribe Román:

"se ha centrado el análisis de forma prioritaria en el sistema de competición, pero cada jornada que pasa se me antoja más difícil llegar a la conclusión de que es eso lo que falla... No es lo deportivo lo que ha alejado a los aficionados del basket de clubs (ACB y Euroliga) sino lo extradeportivo".

Scola

Un blogger de San Antonio dice que está convencido que Luis Scola jugará en la NBA la temporada que viene:

"I’d be surprised if Luis isn’t in the NBA next season. I can’t say whether it’s going to be with the Spurs, but I certainly wouldn’t rule it out, particularly if Robert Horry decides to retire.
I asked one Spurs official the other day if signing Luis would be an option this summer. His response: "Absolutely."
The buyout clause in Luis’ contract with Tau Ceramica – the same clause that made it next to impossible for the Spurs to sign him two summers ago – has dropped to a little more than $3 million.
As a result, interest in Luis from other NBA teams picked up around the trade deadline. I expect there will be a few more queries this summer"


Dice que alguien de los Spurs -el equipo que tiene sus derechos- le ha dicho que es posible que firme con ellos ene verano. Pero también afirma que su cláusula es de unos 3 millones de dolares, y eso ya no me cuadra. Un agente me dijo una vez que Scola tiene una cláusula de 14 millones y que, como en el caso de Navarro (10 millones) ese era el gran obstáculo. Hace casi un año Espn Deportes publicó que "Si no fuera por la alta cláusula de rescisión impuesta por el Tau Vitoria español, el argentino hubiese arribado a la NBA el año pasado. El precio de venta varió y se dijo que llegó a los 15 millones. La semana pasada, Johnny Ludden, reportero del San Antonio Express-News, descubrió que el Tau y Scola están negociando una cláusula que circula los 3.5 millones de dólares".

En cualquier caso, Scola, que tiene contrato hasta 2008, nunca ha demostrado tener prisa y su discurso -creo que es uno de los jugadores con un discurso más interesante de la ACB- es muy coherente. En una entrevista en El Correo de Vitoria, Scola dijo el verano pasado:

"No me siento una persona veterana. Tengo sólo 26 años, pero llevo un tiempo jugando. No es lo mismo hace cinco o seis años que ahora. Uno va cambiando un poco la forma de pensar. En el sentido de que hace seis años estaría desesperado, llamando por teléfono para arriba para abajo, mirando en internet... Ahora mismo si algún equipo de la NBA realmente me quiere fichar, me sentaré y lo analizaré. Si no, no pasa nada. 'Acá' estoy muy contento. Voy a seguir trabajando para mejorar, ganar títulos y devolver todas las alegrías que este club me dio. Las decisiones no son como antes. Antes me correspondían a mí sólo, pero ahora tengo una familia. Lo que estoy viviendo durante estos ocho años es algo que si uno me lo proponía cuando tenía catorce años, probablemente me reiría y lo firmaría desesperado como si fuera algo único. A veces siento como que parece una deshonra quedarse 'acá' y me parece injusto. Siempre le dije que me encantaría jugar en la NBA porque quiero jugar con los mejores. Y, nos guste o no, la NBA lo sigue siendo. Entonces, mi intención es probarme algún día en el mejor basket del mundo. Pero estar 'acá' es un gran logro y una gran alegría".

De momento, como mínimo hasta final de temporada, le podremos disfrutar en la ACB, donde es el segundo mejor valorado, el tercer mejor anotador y el octavo reboteador. Es el mejor jugador del mejor equipo -empatado, si- y por lo tanto, en mi opinión, es el MVP. O no?

O.J. Mayo

O.J. Mayo es, probablemente, el jugador con más talento (es el 32) de high school en Estados Unidos (número 1 en muchos rankings). Lo que quiere decir que es uno de los mejores jugadores no profesionales del mundo. Mayo, que ha tenido una carrera deportiva bastante agitada, y sobre el que escribí hace meses, jugó su último partido de instituto esta semana con Huntington High , un instituto de West Virginia. En la última jugada del último partido, Mayo hizo un autopase, machacó y después lanzó el balón a la grada, lo que le valió una falta técnica. Y él preocupado, claro. Este vídeo muestra la escena. No es de sorprender esta actitud. Hace un par de meses, fue expulsado después de "empujar" a un árbitro. En el vídeo queda claro que no es ni mucho menos una agresión, pero si se aprecia la actitud chulesca y agresiva del base.

Vi jugar a Mayo tres veranos seguidos - del 2003 al 2005- en el ABCD Camp en New Jersey y le he visto hacer cosas increíbles (como en la última jugada del All Star del 2005: estuvo más de diez segundos botando entre las piernas, mareando al defensor, y en el último segundo se levantó -parecía que iba a tirar- para enviarle un pase bala a su colega Bill Walker, que machacó). Pero la atención mediatica -sale en publicaciones para todo el país desde los 14 años-, su entorno -entrenadores AAU, las marcas, la familia, los "buitres"- y la inestabilidad de su carrera -cambió Huntington por North College Hill, en Ohio, y después volvió-, TODO ello, hace que sea un chico un poco difícil. Estoy convencido que estará sólo un año en USC, y después será una de las perlas del draft del 2008. Pero también estoy convencido que necesita cambiar la actitud para evitar problemas en la liga de David Stern.