viernes, enero 05, 2007

De Hospitalet a Manhattan

Ya está, ya estoy en New York City. Ahora mismo, estoy en un Starbucks en Broadway, esquina con la calle 52. Llegué a Manhattan hace un par de horas, y escribo en el blog por primera vez desde el jueves, el día de la primera jornada del torneo júnior de l'Hospitalet. Estuve también en las dos últimas jornadas, y me hubiera gustado hablar de muchas cosas, pero no tuve tiempo. Ahora sólo puedo decir que me parece merecida la victoria final del Zeleznik de Belgrado, el equipo más equipo y que jugó mejor baloncesto, que Milan Macvan, aparte de ser un excelente jugador, tiene una personalidad poco común en los jugadores de su edad, y que tiene un potencial espectacular, que Nenad Djedovic, independientemente de la valoración de si hay que pagar tanto dinero para un chico de 16 años (he escuchado hasta ahora tres cifras diferentes: 400.000, 450.000 y 600.000 euros), parece un buen fichaje, que la cantera del Real Madrid está un peldaño por encima de la del Barça, en juego y estructura, a día de hoy, que Mamadou Samb necesita mucho trabajo y mejorar su actitud para alcanzar todo su potencial, que Diego Gerbaudo, el jugador más rápido, hábil y con mejor manejo de balón del torneo, cuando consiga un tiro exterior consistente tendrá muchos números para llegar al máximo nivel, que Pablo Aguilar está a un paso de ese máximo nivel, que Raimundo López, de Unicaja, es un calco de Sebastian Telfair (y el único que juega en la misma marcha que Gerbaudo) y que Claudio Fonseca lo es de Chris Bosh, que el base de Estudiantes Jayson Granger puede ser el remix de Sergio Rodríguez, versión negro, que el equipo local fue, probablemente, el mejor dirigido desde el banquillo gracias a Pau García y que la actitud de sus jugadores fue ejemplar, que el torneo, en definitiva, un año más, valió la pena.

Mañana, iré al partido entre los New Jersey Nets y los Toronto Raptors, y espero poder hablar con Calderón y Garbajosa. Hasta mañana, pues.

Hospitalet, vol 1

Primera jornada de Torneo júnior de l'Hospitalet. Muchas horas, mucho baloncesto, muchos jugadores interesantes. Mucha gente interesante. Mucha NBA en las gradas, y casi toda la ACB. He visto a Alfredo Salazar (Tau), Oriol Humet (Granada), Zoran Savic (Barça), Pesic, Martí Artigas, Dejan Kamenjasevic y Borja Comenge (Akasvayu), Julián Aranda (Fuenlabrada), Juan Llaneza (Etosa Alicante), José Asensio (Estudiantes), Miki Vukovic y Víctor Sendra (Pamesa) y Joan Roca (director de scouting). Agentes: Gerard Darnés (gracias por descubrirme el Skype), Lamine Savane, Miquel Solà, Arturo Ortega, Igor Crespo, Germán González, David Carro, Manel Bosch, Ferran Martínez, Pere Gallego (seguro que había más). Más gente: Joan Montes, Quim Costa, Agustí Cuesta, Pepe Laso, Miqui Larraz, Carles Durán, Marc Gasol, Gregor Fucka, Marin Sedlacek, Pete Philo (director Reebok Euro Camp), Jordi Robert, "Tuts" (Nike), Ricky Rubio, Marc Rubio, Marko Marinovic, y más gente. Y yo, un periodista en stand-by, un poco estresado y fisicamente bajo de fuerzas, que a las ocho de la tarde ha decidido acompañar a Juan Llaneza (gracias por convencerme definitivamente con el Skype) a la penúltima jornada del torneo cadete de Esplugues, donde jugaban los hijos de Sabonis (Unicaja), Villacampa y Montero (Joventut). El único "hijo de" bueno, Joan Creus, hijo de Chichi, no estaba. Y yo, a estas horas (2:23 de la madrugada) tampoco estoy ya. Hasta mañana.

Most Valuable Party

Steve Nash es, de largo, mi jugador favorito. Marty Burns, de Sports Illustrated, dice que Nashy debería ser considerado otra vez como candidato para el MVP, después de recibir el galardón las dos últimas temporadas; y no puedo estar más de acuerdo.


No acostumbro a escribir sobre aspectos extra deportivos, pero cuando estaba buscando alguna foto para ilustrar la entrada (en principio quería contrastar los argumentos de Burns, que encuentro muy válidos) he encontrado esto. No sorprende mucho, la verdad; dicen que a Nash le gusta salir a menudo y montar juergas antológicas con sus colegas, entre los que está, claro, Dirk Nowitzki (también Gasol). La siguiente foto, y algunas más del mismo día que corren por internet desde hace años, también es antológica.