domingo, enero 28, 2007

Crawford, Navarro, Papaloukas (in no particular order)

Hace días que me pasan por la cabeza algunas ideas y los algunos hechos recientes me sirven para ilustrarlas.

La semana pasada, se hizo público que Theo Papaloukas había sido designado por la FIBA como mejor jugador europeo del 2006, por delante de Pau Gasol y Dirk Nowitzki. Inmediatamente después del anuncio, leí en el foro de ACB los comentarios indignados de aficionados. Papaloukas por delante de Gasol, MVP del mundial? Pues si.

Tengo un gran respeto por Gasol, y creo que hizo un buen mundial. Pero también creo que el MVP fue un premio por la victoria de su equipo y un reconocimiento en un momento difícil por una lesión inoportuna. Aparte del mundial, en el 2006 Gasol hizo su mejor año en la NBA, y fue All Star en Houston. Bien.

Ciertamente, el año anterior ganó Nowitzki, que "sólo" llevó a Alemania a la final del Europeo de Belgrado, mientras que Gasol ha ganado un Mundial. Pero es que si valoramos el impacto de Papaloukas es lícito pensar que se trata del jugador más dominante en Europa: ganó la Euroliga con el CSKA (aunque no sea una competición FIBA, también cuenta) y ganó la plata en el mundial, derrotando a USA en la semifinal (y creo que, de alguna forma, el oro en Belgrado puede haber influido en la votación). Papaloukas, básicamente, gana.

Mi valoración personal es que tiene una calidad y experiencia que le hacen casi imparable. Y no se trata de meter puntos. Se trata de dominar los partidos. Con puntos, o con defensa, asistencias, rebotes, etc. Tengo un amigo, Félix, que siempre me dice que Papaloukas le recuerda al Bodiroga del mundial de Indiannapolis, el Bodiroga del primer año en Barcelona, el Bodiroga que hacía lo que quería cuando quería. Y creo que es una comparación acertada.

Cuando hace unos meses entrevisté a Maurizio Gherardini, le pregunté quién era el mejor jugador que no juega en la NBA. Me dijo que me contestaría con la grabadora apagada. En la calle, me contestó: Theo Papaloukas.

Lo que me lleva a Navarro, lo que me lleva a Crawford.

Le dije a Gherardini si Navarro no era de los mejores fuera de la NBA. me dijo que por supuesto, y me dio la razón sobre que si Sasha Vujacic juega 10 minutos en los Lakers, Navarro podría jugar 20. Soy de los que está convencido que Navarro puede jugar, jugar minutos, en el equipo adecuado, con el entrenador adecuado, en la NBA.

El gran partido de Jamal Crawford contra los Heat (52 puntos) me hizo pensar en Navarro. La sensación de ver a Crawford y pensar que está imparable, que se está burlando del otro equipo, la he tenido muchas veces viendo a Navarro en el Palau Blaugrana. Y no es la única coincidencia. Los dos nacieron en 1980, los dos pueden jugar de base pero brillan más como escolta. Crawford mide sólo 3 o 4 centímetros más que Navarro (1,93). Y si alguien piensa que Crawford tiene un físico super dotado es que no le ha visto de cerca; probablemente Navarro esté más fuerte.

Crawford tiene un potencial ofensivo increíble y es, para mi, uno de los jugadores más infravalorados de la liga. Creo que Navarro, con un tiempo de adaptación, podría llegar aun nivel similar al de los Knicks. Espero que algún día pueda comprovar si tengo razón o no.

9 comentarios:

Mauro Valenciano Oller dijo...

Ya sabemos, amigo Jordi, que lo de los equipos de la NBA no deja de ser un chauvinismo hacia los que no son nacidos en USA.

Está claro que Navarro está sobradamente preparado para dar el salto. Sergio Rodriguez hizo un excepcional partido (creo que 23 puntos y más de 10 asistencias), y era reserva de Dan Dickau al inicio. En el descanso de aquél partido, el técnico Mc Millan, después de que Sergio liderase la reacción en el segundo cuarto, no tuvo ... de ponerle de inicio en el tercero. Y los Nuggets se fueron de 20 puntos, después de haber llegado al descanso perdiendo de 6 u 8 puntos. No se puede olvidar, tampoco, que Mc Millan fue ayudante del USA Basketball y, quién sabe, quizá aún no ha digerido el oro español y el bronce de sus pupilos...

Hoy he estado en Fontajau y le comentaba a mi compañera que veía un futuro NBA a Víctor Sada, aquel jugador denostado por Ivanovic que ahora disfruta de unos buenos minutos con Pesic. Se lo decía básicamente por que me recuerda a un base que ahora triunfa en la NBA: José Manuel Calderón. Base alto (1,90), excelente defensor, buenas piernas, fabulosa envergadura y decente capacidad anotadora. Mejorando en la dirección del juego y en el tiro de tres puntos le auguro un futuro NBA en 2 o 3 temporadas.

Si puede estar Sada de aquí unos años, ¿cómo no va a poder estar Navarro?

Rookie dijo...

Entiendo que no comparas a Navarro con Sada, y comparto lo del degundo respecto a la NBA. Gerard Darnés, su agente (aunque ya sé, y él sabe, que a veces exagera...), me dijo hace dos veranos que muchos equipos NBA valoraron muy positivamente la actuación del base en el Reebok EuroCamp de Treviso. Y está claro que su progresión es muy grande, o sea que nunca se sabe

Anónimo dijo...

Gracias Jorge!
Por cierto mi opinión acerca de Víctor Sada es bastante más pesimista que la vuestra ciertamente.

Anónimo dijo...

Victor Sada NBA?????, vale, y el Sr. Miyagi jugando de pivot titular en los Heat, no?...

Unknown dijo...

nos hemos precipitado con sada nba...vamos creo yo!!
aunque bueno...torres mas altas han caido...

Anónimo dijo...

Si, si. Si Sada se va a la NBA, también podrian ir a jugar a la liga americana Otula, Yayo, Juan, Ig the Freak o incluso Muhel, bueno, este ultimo quizás ni a la WNBA.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo llamado Rowlis que censura en su blog los comentarios del típico tontito tipo Loops. ¿Te lo has planteado Jordi?

¡Un abrazo!

PD: Ya que estás por allí, ¿qué nos cuentas del traslado de los Nets a Brooklyn? ¿Últimas noticias?

Unknown dijo...

Loops siempre demostrado su fina ironia...

Anónimo dijo...

Estoy contigo loop's!
The xeips of good.