jueves, noviembre 30, 2006

Jóvenes protagonistas


Ayer se jugó uno de los partidos más esperados del inicio de temporada universitaria: North Carolina vs Ohio State en Chapel Hill. Ganaron los primeros (www.sportsillustrated.cnn.com/basketball/ncaa/men/boxscores/2006/11/29/40264_boxscore.html) liderados por el sophomore Tyler Hansbrough: 21 puntos y 14 rebotes. El pívot fue el líder del equipo de Roy Williams y aspira a ser el jugador del año. Está sólo en su segundo año, por lo que hay que considerarlo joven, pero por otra parte ya no sorprende que juege así. Pero el partido demostró una vez más que la camada de freshman que ha impactado en la NCAA esta temporada es la mejor en muchos años. Ron Lewis y Ivan Harris destacaron por parte de los Buckeyes, y Marcus Ginyard y Reyshawn Terry, Hansbrough (en la foto) al margen, hicieron un buen trabajo. Pero la chispa y la frescura la pusieron los freshmen; y no jugó Greg Oden!

Por parte de Ohio State: Mike Conley (8 puntos y 8 asistencias), Daequan Cook, (14 puntos, 9 rebotes y un mate estelar) y David Lighty (8 puntos y 3 rebotes). Por parte de UNC: Brandan Wright (11 puntos y 5 rebotes), Tywon Lawson (13 puntos y 5 asistencias) y Wayne Ellington, el día de su diecinueve cumpleaños, (19 puntos, 17 en la segunda mitad, con tres triples). No hay duda que estos dos equipos tienen armas suficientes para ser candidatos en marzo (ojalá se repita el duelo y podamos ver el enfrentamiento directo entre hansbrough y Oden), y tampoco hay duda que partidos como éste hacen que la NCAA sea inigualable.

A veces me pregunto como seria una liga similar en España, una liga con jugadores entre 18 y 22 años. Es difícil (de hecho, imposible) copiar el modelo exacto, ya que (a parte del aspecto académico) los recursos que tienen muchas universidades no los tienen muchos equipos profesionales aquí. Pero la esencia de hacer una competición exclusiva para los jóvenes (los mejores jóvenes) a lo mejor seria aplicable. Iniciativas como el circuito sub 20 son interesantes y están siendo un éxito pero me hace dudar de su efectividad a largo plazo por la falta de continuidad en la competición y en el trabajo de los equipos. Es un buen pretexto para ver a los jóvenes, pero poco cosa más.
Por suerte, la NCAA no acostumbra a defraudar, y los Cook (foto), Lawson, Chase Budinger (Arizona), Kevin Durant (Texas), Spencer Hawes (Washington) o Paul Harris (Syracuse) no harán disfrutar esta temporada. Vale la pena hacerlo antes de que cambien una competición de cuatro siglas por otra de tres (y no es la ACB).

No hay comentarios: