viernes, noviembre 03, 2006

At the buzzer!

La canasta de Rudy Fernández sobre la bocina ayer en Málaga es probablemente una de las jugadas más espectaculares de la historia de la Euroliga. Unicaja y DKV Joventut empataban a 66 a 17 segundos del final. Tiempo muerto de la Penya, posesión suya. Marcelinho Huertas se complica la vida, no llega a lanzar a canasta y Pepe Sánchez comete pasos a falta de 0,1 segundos para acabar el partido. El DKV se organiza para sacar provecho de su última oportunidad; Lubos Barton saca de medio campo, el balón cruza toda la cancha y Rudy aparece para palmear el alley-hoop y encestar la canasta del triunfo. Con 0,1 segundos. Vi la jugada en uno de los pasillos del Palau Blaugrana, durante el descanso del Barça-Benetton. Oriol Bonsoms, jefe de prensa del Barça, vio la repetición conmigo y avisó a Zoran Savic. Este vino y vio, alucinado, la segunda repetición. Savic dijo que en la NBA hacen falta 0,3 segundos para poder conceder una canasta, pero admitió que no estaba seguro como es el reglamento en Euroliga. Si los árbitros del partido de Málaga dieren la canasta por buena, es de suponer que el reglamento de la Euroliga permite contabilizar una canasta efectuada en la última décima del partido.

En la NBA, efectivamente, son necesarias 3 décimas de segundo para intentar un lanzamiento. Así lo especifica la Trent Tucker Rule. El 15 enero de 1990, en un partido entre los New York Knicks i los Chicago Bulls en el Madison Square Garden, Tucker, jugador de los Knicks, metió un triple a falta de 0,1 segundos. Los Bulls protestaron, alegando que es imposible recibir el balón, levantarlo y lanzar en tan poco tiempo. La NBA dió por buena la canasta (los Knicks ganaron 109-106) pero cambió las reglas mas tarde.

La última canasta célebre en condiciones similares fue la de Derek Fisher (14-5-2004) en el quinto partido de la semifinal de la conferencia oeste entre los San Antonio Spurs i Los Angeles Lakers. Fisher clasificó a los Lakers con un canastón a 0,4 segudos del final. El video habla por si solo (atención al otro canastón, el de Duncan, y a las felicitaciones que recibe Fisher).


Derek Fisher's 0.4 Shot






Ah! Pero no es la única. Afortunadamente hay miles de canchas y se juegan miles de partidos en todo el mundo. Y pueden suceder cosas como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=GuJ7gxpiNvE




No hay comentarios: